Vicepresidente de EE.UU. llamó “héroe” a Álvaro Uribe

Publicado por: juan.sacristan el Vie, 14/08/2020 - 19:30
Share
El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence se refirió a la medida de aseguramiento que dictó la Corte Suprema de Justicia contra el senador Álvaro Uribe.
Mike Pence Álvaro Uribe

Los apoyos al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su detención judicial traspasaron las fronteras y desde la Casa Blanca llegó un mensaje de respaldo. El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence se pronunció a nombre del gobierno y pidió la libertad del exmandatario colombiano.

Según contó Pence a través de su cuenta de Twitter, sostuvo una llamada oficial con el presidente Iván Duque.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal compartió una imagen en apoyo a Uribe y sería Photoshop

“Hoy hablé con nuestro gran aliado el presidente Iván Duque de Colombia. Presidente Donald Trump y yo estamos muy agradecidos por nuestra lucha por la libertad en este hemisferio y nuestros esfuerzos para combatir el tráfico de droga. Nosotros respetamos la instituciones y la independencia colombiana”, escribió Pence.

Posteriormente se refirió a la libertad del exmandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien cumple una semana en detención domiciliaria luego de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema le dictara medida de aseguramiento. 

Pence, al igual que lo han hecho los aliados políticos del senador Uribe, hasta el mismo presidente de la República Iván Duque, pidió al alto tribunal dejar libre al exmandatario para ejercer su defensa. Incluso, el vicepresidente de Estados Unidos llamó héroe al líder del Centro Democrático.

"Como expresidente Álvaro Uribe Vélez está bajo arresto, nos unimos a todas las voces de alrededor del mundo amantes de la libertad para pedir a los funcionarios colombianos que dejen a este héroe, quien ha recibido la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos, defenderse en libertad", continuó Pence.

 

21 exmandatarios de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), también firmaron una declaración conjunta en rechazo a la detención del expresidente Álvaro Uribe, y pidieron que se le permita defenderse en libertad.

El pasado 4 de agosto la Corte Suprema de Justicia notificó la providencia después de analizar el material probatorio con que cuenta la Sala de Instrucción y ordenó medida de aseguramiento en domicilio al expresidente Álvaro Uribe Vélez, mientras adelanta la investigación en su contra por fraude procesal y soborno en actuación penal.

Continúe leyendo: Álvaro Uribe multiplicado en el Congreso

Después de esa decisión, el gobierno y miembros del partido Centro Democrático, creado por Uribe, iniciaron una campaña para solicitar que el exmandatario se pueda defender en libertad.

Este 12 de agosto la Corte Suprema de Justicia notificó al Senado de la República de la medida de aseguramiento en contra del senador Uribe y, según las normas del recinto, la mesa directiva lo suspenda por no poder ejercer su posición legislativa en medio de una privación de la libertad.