Indagación a la campaña de Iván Duque prende debate sobre el CNE

Mar, 11/08/2020 - 11:44
El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió indagación a la campaña de Iván Duque por financiación electoral en el 2018.

El Consejo Nacional Electoral abrió investigación preliminar por la financiación de la campaña del presidente Iván Duque en 2018, una decisión que despertó el debate político y provocó críticas a la misma institución electoral.

El CNE decidió abrir una indagación preliminar al presidente y entonces candidato Iván Duque Márquez, el gerente de la campaña Luis Guillermo Echeverri y al partido político Centro Democrático por la campaña presidencial de 2018.

Para la indagación, el CNE citó a indagatoria a los dos anteriores, Nubia Stella Martínez, directora nacional del Centro Democrático; María Claudia ‘Caya’ Daza, exasesora de Álvaro Uribe, solicitó que se entreguen los libros de contabilidad que tenga el partido; y a la prófuga Aída Merlano.

El partido Centro Democrático contestó al CNE por medio de una comunicado y aseguró que “en todas las campañas el manejo de los recursos se lleva a cabo con estricto apego a la ley” y agregaron que sus “cuentas fueron debidamente avaladas, registradas y certificadas por la autoridad electoral y han estado abiertas al escrutinio público”.

“Como es nuestro deber acudiremos a todos los llamados del Consejo Nacional Electoral para allegar los soportes correspondientes. El cumplimiento riguroso de la ley y de toda la normatividad ha sido y será siempre la conducta del Centro Democrático”, afirmó la colectividad de Gobierno.

Miembros del partido también salieron en defensa del mandatario y la campaña de su colectividad, frente a los cuestionamientos de la financiación que decidió investigar el rector electoral del país.

“El que nada debe nada teme. Ojalá revisen a profundidad las cuentas de la campaña de Iván Duque que han sido honorables porque para nosotros los recursos públicos son sagrados y pulcros. Así que bien puedan auditar para que nos devuelvan el buen nombre de una campaña transparente”, señaló el representante Edward Rodríguez.

Por su parte, el senador Ernesto Macías cuestionó que el CNE volviera a pedir los libros de contabilidad de la campaña cuando, según él, ya los tenían en su poder y los habían investigado anteriormente.

“CNE escudriñó “con lupa” la Campaña de Iván Duque, luego expidió resoluciones de los tres procesos electorales y autorizó la reposición de votos. Ahora, anuncian investigación y piden documentos y libros que tienen en su poder. ¿Qué se busca?”, afirmó el senador Macías.

“Solicité al CNE certificar el fenecimiento de cuentas de las campañas de elecciones a Presidencia/2018, primera y segunda vuelta. En respuesta (evasiva) solo me informan el estado de reposición de gastos de campañas. He reiterado mi solicitud, sin respuesta aún”, agregó Macías.

En la crítica al Consejo Nacional Electoral coincidió el senador Gustavo Petro, quien, en otro sentido al de Macías, cuestionó al CNE como un órgano al servicio del gobierno donde no habrá decisiones.

“No creo en la capacidad de investigación de un órgano electoral que está en manos del gobierno. Solo actúa contra nosotros.Si queremos democracia, la autoridad electoral debe ser completamente imparcial de la política”, señaló el senador de Colombia Humana.

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina