Críticas a Rodrigo Lara y Horacio Serpa por voto en moción de censura

Jue, 27/05/2021 - 16:30
Los senadores Rodrigo Lara y Horacio José Serpa han sido ampliamente cuestionados por darle la espalda a la moción de censura al ministro Diego Molano.

La votación de la moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, dejó un sinsabor en los sectores de oposición, los cuales esperaban un mayor apoyo de los congresistas de partidos como el Liberal y de quienes han salido de sus colectividades. Por eso el voto negativo de Rodrigo Lara y Horacio José Serpa sorprendió a muchos. 

La moción fue negada tras recibir 69 votos en contra y 31 a favor. Las bancadas del Centro Democrático, Partido Conservador, Partido de la U, Cambio Radical, partidos cristianos y una amplia parte del Partido Liberal apoyó a Molano para que siguiera al frente de la cartera de Defensa.

Tal apoyo estaba declarado casi que desde que se conoció que se discutiría una moción de censura contra el MinDefensa, sin embargo, los congresistas de oposición calculaban cerca de 40 votos en contra de Molano y ni a esa cifra se llegó, entre otras cosas, por la votación libre que permitió el Partido Liberal.

 

Como era de esperarse tras la votación se abrió el debate en redes sociales por la posición que adoptaron algunos congresistas. El primer caso que hay que mencionar es el del senador Rodrigo Lara, que salió del partido Cambio Radical y ahora milita de manera independiente.

Lara, hijo del recordado líder liberal Rodrigo Lara Bonilla, ha coincido en varias votaciones con la oposición, de hecho, ha expresado sus diferencias con el uribismo y se distanció de la colectividad liderada por Germán Vargas Lleras -partido que apoyó a Molano- para la creación y consolidación su fundación 'Juntos' que propone un liberalismo socialdemócrata.

"El Gobierno en general merece una moción de censura", dijo el senador en el debate de moción argumentado su afirmación en cinco puntos con los que criticó al actual Gobierno. Ante ese panorama, algunos congresistas y ciudadanos en general esperaban que respaldara la moción contra el ministro, pero no fue así. Lara señaló que pese a no apoyar al Gobierno Nacional ni al ministro de Defensa votaría no a la censura.

"Tengo un gran dilema, no respaldo al Gobierno, no respaldo al ministro, pero sí respaldo la protesta pacífica y la institucionalidad, condenando las acciones y los excesos, sin embargo, voto no a la moción de censura", expresó en la votación. 

El voto del senador Lara generó gran controversia en redes sociales, estas son algunas reacciones:

 

Otro senador que no se salvó de las críticas de la oposición por no apoyar la moción fue Horacio José Serpa, hijo del liberal Horacio Serpa Uribe. En primer lugar es clave mencionar que el Partido Liberal -al cual pertenece- no tuvo una posición unánime para la votación. 

El expresidente César Gaviria, líder de la colectividad hizo varios llamados y publicó fuertes cartas pidiéndole a su bancada apoyar la moción contra Molano. No obstante, no logró convencer a los senadores y a final de cuentas sólo tres de ellos (Guillermo García Realpe, Luis Fernando Velasco e Iván Agudelo) le caminaron a votar positiva la censura al funcionario. 

Serpa la negó y explicó que la salida del ministro en estos momentos no contribuye en nada a resolver los problemas de fondo del país. "Sacando a Molano no se resuelve el problema de la salud; sacando a Molano no se resuelve el problema de la pobreza; sacando a Molano no se resuelven los desafíos de la educación, motivos por los cuales la gente está en las calles", dijo a Semana. 

Estos son algunos comentarios que generó el voto del senador liberal:

Más KienyKe
Representantes a la Camara citaron a este debate por presuntos incumplimientos de sus responsabilidades.
Los menores se resguardaron debajo de sus pupitres en momentos en que las disidencias de las FARC hostigaron al Ejército.
El Ministerio agregó que con la ley aprobada se prohibirán en todo el territorio nacional el desarrollo de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas.
Según Petro, la familia de Vargas Lleras, que fue vicepresidente de Colombia entre 2014 y 2017, tiene responsabilidad en la crisis del sector.
Kien Opina