Críticas y respaldo al pronunciamiento de Claudia López tras disturbios

Sáb, 12/09/2020 - 08:32
La alcaldesa sostuvo que las muertes causadas por balas en la capital eran los peor que había sucedido desde la toma del Palacio de Justicia.

La alcaldesa Claudia López rindió una fuerte declaración en la noche de este viernes 11 de septiembre, en la que reconoció el exceso de fuerza por parte de miembros de la Policía y pidió un acto de reconciliación nacional con todos los heridos de las manifestaciones y de perdón hacia las familias de las personas muertas.

Lea también: Lo que dejó la reunión de Claudia López con el presidente y el procurador

En medio de la declaración, la alcaldesa López calificó como “masacre” los 10 muertos por disparos que al parecer produjo la respuesta de la Policía a las manifestaciones y aseguró que esa situación era la peor que había afrontado la capital del país después de la toma del Palacio de Justicia.

La mandataria se reunió con el presidente Iván Duque y el procurador Fernando Carrillo para entregarles las pruebas de miembro de la Policía disparando contra civiles en las noches de protesta del 9 y 10 de septiembre. Así mismo, les propuso una reforma a la Policía Nacional y sumarse a un acto de reconciliación y perdón.

El pronunciamiento, que se dio en la noche de este viernes 11 de septiembre, mientras se adelantaba una nueva jornada de protestas en la capital, fue respaldado por algunos y criticado por otros.

Uno de los que se sumó al respaldo de la mandataria fue el senador Iván Cepeda, quien expresó su apoyo a la mandataria, pidió investigar los abusos policiales denunciados por López y reconoció el foro de reconciliación que realizará la administración distrital durante el fin de semana.

“Yo también respaldo el llamado a defender el gobierno de la alcaldesa Claudia López frente a la agresión de la Policía de Colombia y la posición totalitaria del Gobierno Nacional. Respaldo su posición de categórico rechazo a la brutalidad policial y de reforma de esa institución”, escribió Cepeda en su cuenta de Twitter.

El representante César Pachón también se pronunció a favor de la mandataria y pidió que hiciera públicas las denuncias de policías que abrieron fuego contra la población civil durante las manifestaciones.

“Sería bueno que la hora y media de video que le entregó Claudia López a Iván Duque sobre "abusos" policiales lo haga público. ¿Para qué entregarlo a un presidente que no ha hecho más que proteger a los que dispararon?”, escribió Pachón.

El mismo procurador general de la Nación, Fernando Carrillo se pronunció sobre la propuesta de la alcaldesa de Bogotá, señaló que se debe convocar a diferentes sectores para plantear la reforma a la Policía.

Es momento de convocar a fuerzas políticas y sociales a evaluar propuesta de reforma a Policía de Colombia que ratifique espíritu civil de esa fuerza. Colombia merece una Policía cercana a la ciudadanía que maneje seguridad y protesta social con apego a DDHH”, escribió Carrillo.

El pronunciamiento de López también fue rechazado por el partido de gobierno, varios miembros se pronunciaron en contra de las palabras de la alcaldesa por considerar que no respaldó a la Policía.

La representante Margarita Restrepo señaló que la alcaldesa “tiene que entender que los enemigos NO son los policías, los enemigos son los vándalos y hay que capturarlos”, respecto a las declaraciones de López.

La senadora Paloma Valencia también contrarió las palabras de la mandataria, especialmente en contra de la afirmación “tener 72 heridos de bala y 10 muertos es lo más grave que ha pasado a Bogotá desde la Toma del Palacio”, que pronunció López en su pronunciamiento.

Valencia señaló que al igual que los muertos en la capital durante la noche de protesta, en la historia se habían presentado atentados y muertes de policías. La senadora realizó un hilo en su cuenta de Twitter con esos hechos.

 

La mandataria dio un balance de las reuniones que sostuvo con el presidente Iván Duque y el procurador Fernando Carrillo, en la que marcó una diferencia política con la forma del mandatario de la Nación para atender la situación de la Policía en la capital

Más KienyKe
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Conozca las bondades de este enigmático fruto que busca posicionarse en mercados de Estados Unidos y China.
Kien Opina