Crónica de un choque: Carrasquilla ante la Cámara

Mié, 24/10/2018 - 18:15
Muy esperado por los colombianos, el debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la Cámara de Representantes inició más tarde de lo esperado, sobre las 6 p
Muy esperado por los colombianos, el debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la Cámara de Representantes inició más tarde de lo esperado, sobre las 6 p.m, pero no pasó desapercibido.  Críticos y defensores del funcionario, cuestionado por sus presuntas irregularidades en los "Bonos Agua", que aún paga gran parte de los 117 municipios que los utilizaron, chocaron no solo en el hemiciclo de la Cámara sino en redes sociales, con hashtags como #EstamosConCarrasquilla o bien #ChaoCarrasquilla.  La oposición enfiló toda su artillería argumentativa contra el ministro de Hacienda, intentando convencer a la opinión pública de su postura: que Carrasquilla supuestamente planeó y fue parte activa de un negocio que lo enriqueció a la vez que empobreció a varios de los municipios más marginados del progreso en el país.  "Los entramparon a esos municipios. Alguien que trate así a los pobres de Colombia, con negocios leonínos, no debe ser ministro de Hacienda", afirmó Jorge Robledo, senador que acudió a la Cámara y que fue nombrado vocero del Polo Democrático para el debate.  Robledo, la principal voz de la oposición en la discusión pública sobre el tema de los "Bonos Agua", afirmó que Carrasquilla mintió al afirmar que su labor solo se limitó a unas asesorías. "Creó una segunda empresa, Konfigura. Con él y otros subalternos y prefirieron pasarla a Panamá. Alberto Carrasquilla reclutó a los 117 alcaldes (de los municipios endeudados con los Bonos Agua). Ya hay vatios testimonios que dicen que se reunieron. Ya hay fotos de él con la alcalde de Florencia, Caquetá", denunció. "Entre la publicidad que hizo Carrasquilla para convencer a los alcaldes estaba que con ellos la tasa era más alta pero las exigencias eran menores de incumplir los pagos. Todo lo pusieron de papaya para que la plata se perdiera. Si esto no es corrupción...", cuestionó.  Para finalizar, Robledo anunciará que solicitará a los entes de control que sean Carrasquilla y sus socios quienes paguen 1,5 billones de pesos a los municipios que utilizaron este mecanismo financiero.  https://twitter.com/JERobledo/status/1055290639632556032?s=19 Al debate también acudió el senador Gustavo Petro (Colombia Humana), quien aseguró que "fueron 19 años de tasas de interés mucho más altas que las del mercado, de las que los municipios no se podían salir y les chupaban sus recursos. El resultado son niños muertos de hambre".  "¿Cuál es su autoridad moral, ministro Carrasquilla, si usted es responsable de la crisis del agua en Buenaventura?", preguntó el excandidato presidencial, quien tras su intervención abandonó el recinto. 

"Robledo vino a hablar el mismo refrito"

Este miércoles el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla se enfrentó a su primer debate de moción de censura, y según su intervención de aproximadamente 15 minutos, vivió lo mismo que había pasado en el Senado. "Se trata del mismo tema, son los mismos chismes, Robledo vino a decir lo mismos refritos que dijo en el Senado, yo ni le voy a responder", enfatizó Carrasquilla.  La noche estuvo acalorada. Mientras que hay parlamentarios que defienden a capa y espada a Carrasquilla, hay otros que tienen listos sus argumentos para demostrar por qué el ministro debería dejar su cargo. Es el caso del representante Fabián Díaz Plata (Alianza Verde), mientras exponía sus argumentos, lanzó billetes al aire con la cara estampada del ministro, actuación que causó malestar, hasta el punto que el presidente de la plenaria tuvo que amenazar con imponer sanciones.  https://twitter.com/MargaritaRepo/status/1055259229320347648 Luego de la fuerte discusión llegó el turno de Carrasquilla, quien mencionó que era incómodo para él estar en esa posición nuevamente pero que esta no era razón para afrontar las distintas acusaciones que se le hicieron a lo largo de la noche. En esta ocasión fueron 10, y una a una las fue aclarando. "Se trata del mismo tema, la misma serie de acusaciones y de insinuaciones, llevamos casi ocho semanas de esta situación", dijo Carrasquilla.  Mencionó que ninguno de los 10 puntos de los que se le acusan son ciertos y se refirió a la de los Panama Papers. "Tuve una cuenta en Panamá, esa cuenta se destinaba a transferir recursos hacia Colombia fue abierta dentro del contexto de una asesoría financiera, esa es mi asociación con el escándalo. Si alguien va a evadir impuestos, las transacciones se originarían en Colombia y llegarían a Panamá", declaró.  Mientras afirmaba que lo estipulado en su contra eran falacias, aseguró que no es cierto que por su culpa se hayan empobrecido 117 municipios. "Nosotros los asesores, que incluía un grupo de personas, se encargaban de hacer visitas, en algunos casos cinco visitas a los municipios que tomaron los créditos. Esos documentos han estado disponibles para el que los quieran mirar que no se hizo un recurso indebido de recursos. Los documentos son muy serios", explicó.    Finalmente Carrasquilla aseguró que de todas las acusaciones no hay una sola que sea verdadera. "Lo máximo que puedo decir de esos 10 puntos es que dice mentiras a medias, esa es la manera más generosa, verdades a medidas y mentiras completas", dijo el ministro. Asimismo dijo que asistirá a cuanto debate esté citado para explicar las acusaciones que se le hacen. 
"Acá vengo con respeto, ese que a veces siento que no se me es brindado por ciertos sectores", Carrasquilla. 
Culminó diciendo que le da vergüenza como colombiano haber estado en el debate por la supuesta falta de argumentos en este.   De cualquier forma, al final de la sesión quedó citada la próxima cita legislativa de este proceso, ya que el 30 de octubre los representantes a la Cámara deberán votar si avalan o no la moción de censura contra Carrasquilla por el caso "Bonos Agua". 
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina