¿Cuáles infracciones de moto ya no darán inmovilización?

Dom, 26/05/2024 - 13:30
Un proyecto de ley, aprobado en el Congreso, eximió de esta sanción a los motociclistas, cuyas sanciones son en algunos casos más fuertes que para los carros.
Créditos:
@SectorMovilidad

El Congreso de la República aprobó en último debate un proyecto de ley con buenas noticias para todos los conductores y propietarios de motocicletas en Colombia, quienes durante muchos años han venido denunciando persecución e inequidad por parte de las autoridades de tránsito. La iniciativa legislativa, eliminará la sanción de inmovilización en cinco infracciones, reduciendo los costos para los motociclistas.

Fue en la plenaria del Senado donde se aprobó este proyecto de ley, liderado por los senadores Alejandro Vega y Gustavo Moreno,  que adelanta cambios en el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito. Esto, según explicó el Congresista Moreno, para hacer más justas las sanciones de los carros respecto a las motos, que en algunos casos se ven más severamente castigadas.

Por ejemplo, según compartió en sus redes sociales, en el caso de irrespetar un semáforo en rojo, los infractores en moto son acreedores a una multa por un salario mínimo mensual legal vigente y la inmovilización del vehículo, lo que a su vez representa mayor tramitología y mayores costos en materia de pago de patios. La misma infracción, en el caso de los carros, solo genera la imposición de la multa económica, sin inmovilización.

Así las cosas, y con 56 votos a favor, el proyecto busca acabar de alguna forma con “el negocio”, de grúas y parqueaderos.

Las infracciones de moto que ya no darán inmovilización

  1. Transitar en sentido contrario (Contravía)
  2. No respetar los semáforos en rojo o amarillo
  3. Conducir sobre separadores o bermas
  4. Adelantar en lugares prohibidos
  5. Realizar maniobras peligrosas

Ahora, lo que le queda a la iniciativa es un proceso de conciliación entre el Senado de la República y la Cámara de Representantes, para luego pasar al despacho del presidente Gustavo Petro y que éste, con su firma, lo convierta en ley de la República.

Se estima que en Colombia cerca del 60% del parque automotor corresponde a motocicletas, con lo cual es claro que la medida legislativa podría incidir significativamente en la sociedad y reducir la inequidad. No obstante, también hay que recordar que los motociclistas son uno de los actores viales con mayores cifras de accidentalidad, por lo que preocupa que al flexibilizar las medidas, pueda incrementar la siniestralidad en este sector poblacional.

Más KienyKe
Tras la llegada de una de las fechas más esperadas en el fútbol, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció ajustes de seguridad para garantizar una celebración pacífica. ¿Cuáles son estas medidas?
El jefe de Estado anunció una reforma en la política de sustitución de cultivos ilícitos mediante la creación de "pactos regionales" para mejorar la efectividad estratégica del gobierno en esta área.
El ministro de Relaciones Exteriores viajará a Washington para discutir asuntos migratorios con funcionarios del gobierno estadounidense.
La EAAB ejecuta maniobras en Tibitoc para aumentar el caudal y garantizar el servicio ante la baja de niveles en los embalses por condiciones climáticas recientes.
Kien Opina