¿Cuándo se conocerán los jurados de votación para el 29 de mayo?

Sáb, 30/04/2022 - 15:06
La Registraduría dio a conocer que se realizará un nuevo sorteo y no se tendrán en cuenta los jurados de 5109 mesas donde hubo irregularidades en el escrutinio anterior.

La Registraduría anunció que debido a las inconsistencias presentadas en 22 255 formularios E-14, no se tendrán en cuenta para esta nueva selección a los jurados de 5109 mesas de votación de las pasadas elecciones legislativas.

Para este nuevo sorteo de jurados de votación serán priorizados los postulados por las campañas presidenciales y los partidos políticos. A dos meses de que se realicen las elecciones de presidente y vicepresidente de la república 2022, se da inicio al sorteo y selección de los nuevos jurados de votación que prestarán su servicio en esta jornada democrática.

De acuerdo a lo manifestado por el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, se cambiarán totalmente a los jurados de 5109 mesas en donde hubo errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14 que son materia de investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación. Esto, para generar confianza y garantizar el proceso electoral del próximo 29 de mayo.

De igual forma, se garantizará que todos los integrantes de las mesas de votación queden distribuidos de manera heterogénea con diferente filiación política. Adicionalmente se priorizará a los postulados por las campañas presidenciales, partidos políticos, funcionarios del sector público, empleados de empresas privadas y docentes de establecimientos educativos que hayan sido jurados de votación en pasadas elecciones.

“Vamos a hacer un nuevo sorteo y garantizaremos que ninguna mesa quede homogénea en el país, vamos a variar los sectores de postulación, priorizando a las campañas electorales y los partidos políticos los cuales van a tener todas las garantías para la conformación de los jurados de votación”, señaló el registrador.

Serán más de 700 mil los jurados seleccionados, y de acuerdo a lo establecido en el calendario electoral de estos comicios, a partir del 29 de marzo y hasta el 29 de abril, se adelanta el sorteo de los jurados de votación.

Esta selección se hará mediante un software de la Registraduría Nacional, en el que aparece un listado de colombianos que forman parte de empresas privadas, empresas públicas, establecimientos educativos y movimientos políticos. Las personas que sean seleccionadas como jurados de votación no podrán ser mayores de 60 años o menores de 18 años. El sorteo se hará de forma aleatoria.

Todos los colombianos podrán consultar si fueron seleccionados como jurados de votación a través del portal oficial de la entidad www.registraduria.gov.co. Allí, podrán encontrar al costado izquierdo del home un botón que dice “Conozca aquí si es jurado de votación”.

En esa casilla los usuarios deben digitar su número de la cédula y así confirmar si fueron seleccionados para prestar servicio como jurados el próximo 29 de mayo.  Vale la pena recordar que todos los jurados deberán presentarse el día de las elecciones a las 7:30 a.m. su mesa asignada y permanecer allí hasta que finalicen los conteos.

En los próximos días, la Registraduría dará a conocer el listado de personas que fueron seleccionadas como jurados de votación para que estos puedan programarse con tiempo y asistir a las capacitaciones que se llevarán a cabo a partir del 23 de mayo. 

Escuche las crudas revelaciones de la esposa de Will Smith:

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina