Cuatro candidatos a contralor comentan la elección

Jue, 16/08/2018 - 12:44
En la recta final de la elección para el nuevo Contralor de la República, algunos de los más firmes aspirantes al cargo aprovecharon para hacer, en diálogo con Kienyke.com
En la recta final de la elección para el nuevo Contralor de la República, algunos de los más firmes aspirantes al cargo aprovecharon para hacer, en diálogo con Kienyke.com, una retroalimentación de lo que ha sido este proceso de nombramiento y cuál es el sentimiento que les queda luego de varios días de pruebas y entrevistas. El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Marco Antonio Velilla, es uno de ellos y en conversación con este medio, aseguró que "todo proceso es susceptible de mejorar". Se refirió de manera específica a la apertura de las universidades que participan en la evaluación: "Es muy importante que las universidades seleccionadas tengan una fortaleza en esta materia, porque no se trata de escoger académicos, sino personas estructuradas que puedan desempeñar la función pública con toda la idoneidad y el conocimiento de Estado, para desarrollar todas las políticas de control fiscal".  [single-related post_id="926219"] Sin embargo, reconoció : "El papel de la Universidad Industrial de Santander, lo veo con simpatía, me parece que hicieron su mejor esfuerzo, teniendo en cuenta que fue una situación muy precipitada en circunstancias excepcionales". Mientras tanto, José Andrés O’Meara, quien obtuvo 20 votos en la selección que se realizó en el Congreso, donde se escogió a los 10 finalistas, indicó que "el examen que elaboró la UIS fue un trabajo bastante bueno" y señaló aspectos específicos de la prueba, que resaltaron las capacidades de los aspirantes. "Preguntaron control y responsabilidad fiscal, hacienda pública, preguntaron función pública, derecho constitucional y derecho administrativo. Además, hubo bastantes 'cáscaras', no fue un examen fácil, fue complejo y así lo demuestran los resultados donde incluso algunos exmagistrados lo perdieron".

O'Meara y Velilla están satisfechos

Los candidatos hablaron de la segunda etapa que incluye la participación del Congreso, en donde los legisladores, en medio de debates y entrevistas tienen la última palabra. Velilla señaló que "es un ejercicio muy interesante. Termina siendo una comunicación con la ciudadanía por que finalmente ellos son los representantes del pueblo y tienen derecho a saber sobre un tema tan delicado como es el control de los recursos". Velilla se refirió de forma discreta al "favoritismo" que existe al interior del Congreso, considerando las alianzas entre algunos partidos políticos en vísperas de la elección: "Considero simplemente que hay unas personas más activas desde el punto de vista de hablar y llevar un lenguaje que es el tradicional y les llega a los congresistas. Pero creo que todo el escenario en el Congreso se puede ver de forma democrática con el análisis de los perfiles". O'Meara coincidió: "La exigencia ha mostrado un carácter bastante meritocrático y además de haber ocupado el primer puesto, me deja muy satisfecho el proceso como se ha surtido". Agregó que las alianzas en el Congreso en torno a la elección, hacen parte de los movimientos que siempre se hacen en un proceso electoral pero "el Legislativo en su independencia puede estar eligiendo al mejor candidato y van a enviar un mensaje histórico al país". [single-related post_id="926958"]

Optimismo moderado

Por último, faltando apenas cuatro días para que se conozca el nombre del nuevo contralor, los candidatos se sienten optimistas sobre el resultado: Marco Antonio Velilla dijo sentirse tranquilo porque confía en la decisión que está próxima a tomarse, pero advirtió que debe reconocerse un finalista con los compromisos que requiere la institución. "No se debe pensar que la ética es una virtud sino que es el presupuesto mínimo que debe tener cualquier contralor. En realidad ese cargo es un sinónimo de garantías para todos los sectores. El contralor debe ejercer por encima de todos sus intereses personales". Por su parte O' Meara se mostró esperanzado asegurando que los resultados de este proceso podrían favorecerlo: "Pienso que el Congreso en su sabiduría va a escoger al mejor candidato y consideró que ese soy yo. Espero que, teniendo en cuenta mi logros en el proceso, así sea".

Lafaurie criticó a la izquierda

Pero no todos los aspirantes se sintieron satisfechos con el proceso. KienyKe.com habló con José Félix Lafaurie, quien aseguró que el nuevo modelo estuvo "viciado desde el primer momento" y tenía como fin favorecer a uno de los candidatos, en este caso, según él, Felipe Córdoba. Frente a la prueba realizada por la Universidad Industrial de Santander, en la que Lafaurie obtuvo uno de los mejores resultados, el presidente de Fedegan recalcó que "es un examen que lo puede contestar bien una persona que tenga una visión de Estado y con buena experiencia". Sobre la segunda fase aseguró que "en el Congreso es distinto, las bancadas se mueven en torno a unos intereses políticos, a veces están a veces no. Pero tienen todo el derecho de proteger sus intereses, entonces uno no puede juzgar ni bien ni mal".  Sin embargo, considera que tratándose de aptitudes está bien posicionado: "Yo fui vicecontralor cuatro años, escribí dos libros, soy columnista, todo eso me hace una persona muy caracterizada y todos conocen mi trabajo". [single-related post_id="925950"] Pero se refirió a la polémica que se generó en torno de su candidatura, al ser esposo de la senadora María Fernanda Cabal. Ante esto aseveró que su relación con la congresista fue una excusa de la izquierda para hacerlo a un lado. "No es por ser su esposo, es por ser quien soy, por decir lo que digo. A mi me tiene miedo la izquierda, me tienen miedo una serie de sectores del país porque permanentemente estoy cuestionando", puntualizó.

Córdoba agradece apoyos

Finalmente, el candidato Carlos Felipe Córdoba se expresó a través de un comunicado de prensa agradeciendo el apoyo de los partidos políticos que lo respaldan en la recta final y que sin duda serían de gran importancia en la decisión que se tome este lunes 20 de agosto. "Recibo con gratitud y responsabilidad el apoyo expresado por el Partido de la Unidad y el Partido Cambio Radical a mi aspiración al cargo de Contralor General de la República. Asumo ese respaldo con humildad y como un reconocimiento a una nueva generación de servidores públicos que se abre paso con decencia, formación técnica y compromiso con los altos intereses de Colombia". Además indicó que de ser escogido trabajará por la protección de los recursos del país. "Les garantizo que si soy elegido Contralor General ejerceré el cargo con independencia, garantías a todos los sectores, sentido social, honorabilidad e incentivando la participación, para que los colombianos entiendan que los recursos son de todos y todos debemos vigilarlos".
Más KienyKe
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.