Cuatro conclusiones que dejó la cumbre del G7

Foto: Twitter/@realdonaldturmp

Cuatro conclusiones que dejó la cumbre del G7

28 de mayo del 2017

Los líderes del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido) o G7, reunidos en Italia, sostuvieron dos jornadas enmarcadas en un ambiente de expectativa y agitación política mundial. Como se esperaba, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la crisis migratoria estuvieron sobre la mesa. Sin embargo, para algunos analistas sorprendió el hecho de que América Latina no haya sido un punto de más relevancia en el encuentro.

No obstante, se han empezado a conocer las primeras reacciones y sin sabores que dejó la cumbre, incluso en los líderes que asistieron, teniendo en cuenta que hubo discrepancias respecto a diferentes temáticas.g7 cont

Acuerdos y diferencias en la cumbre del G7

1.Cambio Climático

Los líderes reconocieron por primera vez su segmentación respecto al clima debido a que Estados Unidos no se comprometió con el Acuerdo de París, pactado en 2015 con el fin de disminuir las emisiones de carbono en el globo.

Aunque las demás naciones buscaron hacer presión sobre el país norteamericano, el presidente Donald Trump comentó que decidirá en los próximos días si se retira o no de ese pacto a favor del medio ambiente.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, quien defiende con vehemencia el acuerdo, expresó su decepción. Calificó de “muy difícil y muy insatisfactoria” la discusión general sobre este tema durante la reunión celebrada en Taormina.

2. Lucha contra el terrorismo

Este fue uno de los tópicos en el que quizás más coincidieron. Días después de los atentados en Manchester y en Egipto, les pidieron a empresas como Google y Facebook hacer mucho más por la lucha contra el terrorismo.

Al tiempo, se mostraron dispuestos a trabajar juntos con Rusia para buscar soluciones al conflicto en Siria y para tomar medidas por las pruebas de misiles que ha adelantado Corea del Norte.

3. Migración

Al respecto, los líderes del G7 reclamaron esfuerzos tanto nacionales como internacionales para la gestión del flujo migratorio.

“Mientras defendemos los Derechos Humanos de todos los inmigrantes y refugiados, reafirmamos los derechos soberanos de los Estados, individuales o colectivos, para controlar sus propias fronteras en su interés y seguridad nacional”, indica un comunicado de la reunión.

A la vez, hicieron alusión a África, destacando que es de alta prioridad su “seguridad, estabilidad, sostenibilidad y desarrollo”.

4. Malas prácticas comerciales

En la declaración, los países se comprometieron a pelear contra las malas prácticas comerciales y el proteccionismo. Aunque inicialmente hubo divisiones, lograron mejores acercamientos.

Los ojos del mundo se posan ahora en el G20, que se celebrará en Hamburgo, el próximo 7 de julio.