Petro señala la acumulación de capital como causa del cambio climático

Sáb, 25/03/2023 - 12:36
Kienyke acompaña al presidente Petro en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, donde el mandatario reiteró la necesidad de actuar frente al cambio climático.
Créditos:
Gustavo Petro -Facebook

Durante su intervención en Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana, que se adelanta en República Dominicana, el presidente Gustavo Petro criticó nuevamente el modelo económico actual y los impactos que este habría provocado en el medio ambiente. Insistió en la necesidad de la descarbonización y la importancia de una mayor integración en el continente americano.

“En mi opinión la crisis climática también tiene una causa que hay que develar en cierta forma si se quiere solucionar siendo este el principal problema de la humanidad. La acumulación de capital”, sentenció el mandatario colombiano antes de criticar la falta de voces oficiales que denuncien puntualmente este efecto”, agregó.

En ese sentido, habló de los encuentros internacionales y el poco tiempo que se le otorga a hablar temas de medio ambiente y su protección.

“Es un tema que se oculta, que no aparece en el discurso oficial, es poco debatido en la cada vez más limitada reunión COP de las Naciones Unidas para resolver el problema. Limitación que nace de este tema, y es que el cambio químico de la atmósfera que puede acabar la vida se debe a la acumulación de capital basada en la energía fósil”, agregó.

Ya en varios escenarios internacionales, como la pasada COP 27, el presidente Gustavo Petro ha planteado la importancia de impulsar las energías limpias para reducir los impactos de la exploración y explotación de hidrocarburos. Un asunto en el que cuenta con el apoyo, en Colombia, de la ministra Irene Vélez, y que sin embargo les ha generado críticas por quienes aseguran se requiere un proceso más lento que no ponga en jaque los ingresos de la nación por cuenta del petróleo.

En ese sentido, durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en República Dominicana, Petro volvió a hablar sobre un tratado de interconexión eléctrica desde Alaska hasta la Patagonia, que le permita al continente ser incluso un productor de energía limpia no solo para sus territorios sino también para otras partes del mundo.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina