Curioso proyecto en el Congreso busca apartar a Petro de su cargo

Mar, 04/02/2025 - 10:09
En el Congreso de la República, senadores del Centro Democrático lideran iniciativa que podría apartar del cargo al presidente Gustavo Petro.
Créditos:
Archivo Particular

El un nuevo proyecto que se adelanta en el Congreso de la República, se busca que el presidente Gustavo Petro se someta a una prueba de sustancias psicoactivas, para determinar si es consumidor, lo que haría que abandone el cargo momentáneamente. 

El proceso es adelantado por el representante del partido opositor al gobierno, Centro Democrático, Jhon Jairo Berrio, quien aseguró que en caso de aprobarse y demostrar que el jefe de Estado es consumidor de sustancias, tendrá que apartarse del cargo temporalmente, mientras inicia proceso de rehabilitación. 

El representante indicó en el proyecto que “Esto refuerza la transparencia, la idoneidad y la responsabilidad del presidente de la República en el ejercicio de sus funciones, al permitir que el Senado de la República, en representación del interés público y la estabilidad institucional, solicite al mandatario una prueba de detección de sustancias psicoactivas”, se lee en el documento. 

De igual forma, quienes lideran esta iniciativa indicaron que “no implica una intervención constante ni limita la autonomía del poder Ejecutivo, sino que se aplica en casos específicos, cuando haya indicios o preocupaciones legítimas sobre la capacidad del presidente para desempeñar sus funciones”, aclararon. 

La propuesta ya cuenta con varios apoyos, como el del senador Jonathan Pulido, conocido como Jota Pe Hernández y la bancada del Centro Democrático, liderados por Yeny Rozo, Juan Espinal, Hernán Cadavid, Christian Garcés y otros más. 

Sin embargo, el curioso proyecto ya cuenta con una polémica encima, ya que, según informó La Silla Vacía, Eduar Alexis Triana, congresista del Centro Democrático por el departamento de Boyacá, apoya la medida. 

Es válido recordar que, Triana es hijo de Horacio de Jesús Triana Romero, conocido también como “el zar de las esmeraldas” y, también, es sobrino de Pedro Nel Rincón, alias “Pedro Orejas”. 

Triana Romero fue extraditado en 2019 hacia Estados Unidos, luego de ser condenado a 14 años de prisión por el delito de narcotráfico. Sin embargo, en 2020 se llegó a un acuerdo para que fuera trasladado al sur de la Florida en ese mismo país, para que pudiera estar cerca a su familia. De igual manera, fue condenado a 10 años de prisión por el intento de homicidio a Jesús Hernando Sánchez, comerciante y antiguo socio de Víctor Carranza. 

Sin embargo, desde la bancada de Eduar Triana lo apoyan, indicando que no tiene nada que ver con los procesos de su padre o de su familia, y que puede interceder en el proyecto como cualquier otro senador. 

Más KienyKe
Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, renunció a su cargo en medio de la crisis política que afecta al gabinete de Gustavo Petro.
Conozca los canales y plataformas disponibles para ver el Super Bowl en Colombia.
El cantante habló con KienyKe.com sobre su nuevo sencillo 'Al X mayor', que presenta junto a Luister La Voz. Además, reveló detalles de su historia pasando de las canchas a los escenarios.
Conozca la millonada que recibirá el equipo que conquiste el Super Bowl 2025. Una cifra nada despreciable.
Kien Opina