¿Qué pasará con la curul de Álvaro Uribe tras su detención?

Mar, 04/08/2020 - 15:39
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en contra del senador Álvaro Uribe Vélez.

La curul de Álvaro Uribe Vélez en el Senado estaría en riesgo tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia que dictó medida de aseguramiento contra el exmandatario. ¿Qué pasará ahora con su cargo como senador de la República?

Según expertos, Álvaro Uribe quedaría suspendido para ejercer su cargo como senador, el cual obtuvo con la mayor votación de todos los elegidos. Sin embargo, esa decisión la deberá determinar la Corte Suprema en la providencia, la cual hasta el momento no se ha conocido de manera pública.

Lea también: Detención contra Álvaro Uribe generó una ola de reacciones en el país

“Tengo que manifestar que estamos en el comienzo del proceso, esto no implica una condena sino que hay una medida de aseguramiento mientras se adelanta el proceso respectivo. Desde la participación de Uribe como senador, él no podrá ejercer como senador porque tiene una privación de la libertad”, aseguró en diálogo con KienyKe.com el exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández.

Según el artículo 359 de la ley 600 del año 200, “Cuando se imponga medida de aseguramiento en contra de un servidor público, en la misma providencia se solicitará a la autoridad respectiva que proceda a suspenderlo en el ejercicio del cargo. Mientras se cumple la suspensión, se adoptarán las medidas necesarias para evitar que el sindicado eluda la acción de la justicia”.

 “No es necesario solicitar la suspensión del cargo cuando a juicio del funcionario judicial, la privación inmediata de la libertad no perturba la buena marcha de la administración”, asegura el artículo citado. 

En este sentido, sería la providencia de la Corte de Suprema la que remita la solicitud de suspender del cargo al senador Álvaro Uribe a la mesa directiva del Senado, presidida por Arturo Char.

El experto constitucionalista señaló que por ahora se entiende que el senador queda suspendido para ejercer su cargo en el Congreso. “Es sencillamente porque no puede participar debido a que tiene medida de aseguramiento y eso depende de lo que diga la Corte Suprema en la providencia correspondiente cuyo texto no conocemos”, explicó.

El examagistrado Hernández señaló a este medio que el castigo de la silla vacía, que se impone a los congresistas que hayan cometido delitos, no procede en el caso del senador Uribe por cuanto el delito por el que es investigado no hace parte de ese recurso y hasta el momento no hay condena en contra del exmandatario. 

“No creo que haya lugar a silla vacía porque entre los delitos que se contemplan para esa acción, pues el artículo 134 de la Constitución sólo prevé los siguientes delitos: en ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes, relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales; de narcotráfico, dolosos contra la administración pública o contra los mecanismos de participación ni por delitos de lesa humanidad. No está la posible manipulación de testigos entre los que dan lugar a la silla vacía”, explicó el exmagistrado Hernández.

Le puede interesar: El ABC del caso de Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia

“No hay silla vacía y eso tendría consecuencias graves, no solo para el senador, sino para el partido al cual pertenece, pero dentro de los delitos que da lugar a la silla vacía no se encuentran aquellos que le fueron imputados al senador”, agregó Hernández.

La silla vacía ha sido declarada a dos congresistas en los últimos meses, el primero fue contra Jesús Santrich por su captura por delitos de narcotráfico, y a la senadora Aida Merlano por corrupción al elector en una compleja red de compra de votos con la que consiguió su cargo.

Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina