Daniel Carvalho y el panorama de la marihuana en Colombia

Jue, 20/04/2023 - 08:28
El congresista Daniel Carvalho le contó a 'El Metalero', de Kienyke, su experiencia con la marihuana y el estado legal de la sustancia en Colombia.
Créditos:
Ana Moya

Daniel Carvalho es una de las caras nuevas de Antioquia en el Congreso de la República. Tras seis años en el Concejo de Antioquia, el medellinense es abanderado de varias causas como la regulación del mercado del cannabis o la disminución de siniestros viales. 

En entrevista con ‘El Metalero’, de Kienyke, Daniel Carvalho expuso el panorama legal del cannabis en Colombia, relató su experiencia con esta sustancia y no dejó títere con cabeza en cuanto a política se trata, especialmente en Medellín, de cuyo alcalde, Daniel Quintero, es acérrimo crítico.

Lejos de “romantizar” el consumo de marihuana, Carvalho advierte que cada persona es responsable de evitar “consumos problemáticos”, es decir dependencias psicológicas de una sustancia históricamente polémica en Colombia y el mundo. 

Ver entrevista completa con Daniel Carvalho

Panorama legal del cannabis en Colombia

Actualmente en Colombia es legal consumir cannabis, cultivarlo (hasta veinte plantas), portarlo, pero no es legal comercializarlo. Es por ello que el representante bogotano Juan Carlos Losada radicó un proyecto de acto legislativo para regular el mercado. De ocho debates, ha pasado cinco. 

En el segundo semestre se debatirá cómo será el mercado: sus características, sus dinámicas comerciales y su relevancia en la economía general. 

“Es un proyecto de acto legislativo -que busca modificar el Artículo 49- que prohíbe la comercialización de sustancias psicoactivas. Vamos a poner como excepción al cannabis”.

Cabe decir que el mismo Carvalho ha señalado que no hay que pintar pajaritos en el aire con el impacto económico del cannabis. Se espera que, cuando menos, se generen 40.000 empleos relacionados con la cadena productiva. 

Críticas de Carvalho a Daniel Quintero

El parlamentario paisa se ha ido lanza en ristre contra Daniel Quintero, a quien califica como una “farsa política”. Señala que hasta el uribismo ha permeado su administración, a través de personas como Juan Carlos Vélez.

“Él no tiene ideología. Se ha mostrado como un hombre de izquierda. Pero es tan ladrón que hasta se está robando la izquierda de Medellín. Su única ideología es el dinero y el poder. Hemos denunciado todo un entramado de corrupción que tiene a la ciudad en estado crítico. La gente perdió la esperanza de un futuro mejor. Es lo peor que le ha pasado a Medellín después de Pablo Escobar”.

Es por ello que, desde el Congreso en Bogotá, Carvalho se ha convertido en una de las voces más críticas del alcalde paisa, que está a pocos meses de dejar el poder. 

Más KienyKe
Según la entidad, se estaría investigando una posible obstrucción en la creación de sindicatos.
El nuevo técnico de Atlético Nacional sería uno de los entrenadores mejor pagos del fútbol colombiano.
El reconocido humorista y locutor habló sobre su renuncia a la destacada emisora. 
Conozca la trayectoria del entrenador uruguayo que estaría cerca de ser anunciado como nuevo técnico 'verdolaga'.
Kien Opina