
Daniel Quintero Calle, exalcalde de Medellín y una de las figuras más visibles del petrismo, se pronunció sobre las elecciones del 2026. En el mensaje, Quintero hace un llamado a la unidad de todas las fuerzas progresistas del país y se muestra convencido de que ganarán las elecciones de 2026, incluso en primera vuelta.
“Después de la última encuesta quiero dar un mensaje a todas las fuerzas progresistas, liberales, independientes y de izquierda a nivel nacional. Estoy convencido de que ganaremos las próximas elecciones. Incluso podemos hacerlo en primera vuelta si nos unimos. Las roscas que añoran volver al poder quisieran vernos divididos. No será así”, afirmó Quintero en su declaración.
El exmandatario insistió en que la consulta del Pacto Histórico debe incluir a todos los sectores que respaldaron este proyecto político desde su origen, destacando la necesidad de incorporar a “los verdes, liberales e independientes”. En su mensaje, reafirmó su intención de enfrentar con fuerza al bloque que denominó como “vicky-uribismo golpista”.
“Somos la alternativa con más fuerza y energía tiene para derrotar al vicky-uribismo golpista en 2026. Ya los derrotamos antes y lo haremos de nuevo. Todos los días aumenta el número de personas que quieren un reseteo profundo a la política”, señaló.
Quintero también reiteró propuestas polémicas que ha defendido en otras ocasiones, como cerrar el Congreso y convocar una Asamblea Nacional Constituyente, asegurando que con ello se podrán resolver los problemas de salud y seguridad que enfrenta el país.
En su intervención, el exalcalde se refirió a su trayectoria dentro del movimiento progresista, recordando su participación desde el plebiscito por la paz en 2016: “Al Pacto no llegamos ayer. Lideré el plebiscito por la paz en Antioquia en 2016, voté por @petrogustavo en 2018, me elegí Alcalde de Medellín en 2019 como independiente, y en el 2022 mi movimiento no le apostó a la división sino a la unidad y se sumó al Pacto Histórico. Antioquia sumó votos fundamentales para elegir al Presidente Petro y empujar la lista del Pacto", afirmó.
Finalmente, Quintero denunció una supuesta persecución mediática y política en su contra: “Persecución de Vicky Dávila y su socio: Fico para sacarme de la Presidencia, es igual al que la derecha uso para sacar a Correa en Ecuador, a Lula en Brasil, a Kirchner en Argentina y al mismo Petro en Colombia”.
El mensaje concluye con una afirmación categórica: “Daniel Quintero, si Dios quiere, próximo Presidente de Colombia”. Con este anuncio, el exalcalde oficializa su intención de disputar el liderazgo del Pacto Histórico de cara a las presidenciales de 2026.