David Barguil, candidato presidencial del Partido Conservador

Jue, 04/11/2021 - 11:23
El Directorio Nacional del Partido Conservador proclamó al senador David Barguil como candidato único a la Presidencia de la República.

En la mañana de este jueves cuatro de noviembre se llevó a cabo la reunión del Directorio Nacional del Partido Conservador para abordar como único tema la elección de su candidato presidencial. El senador David Barguil fue proclamado como el candidato que representará las toldas azules en las elecciones del próximo año, seguramente midiéndose en una consulta con los elegidos de otros partidos de derecha. 

"Por unanimidad el Directorio Nacional Conservador proclamó a David Barguil como candidato único a la Presidencia de la República de Colombia", anunció el partido a través de su cuenta de Twitter, dando uno de los pasos más importantes en el carrera por definir al próximo ocupante de la Casa de Nariño. 

Es importante recordar que, pese a que hasta hoy se oficializó a Barguil como candidato de los conservadores, desde hace un mes la bancada del Congreso lo había elegido para que los represente en 2022, pasando por alto las precandidaturas del exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el general (r) Gustavo Rincón, el exdirector de Planeación Nacional, Jorge Ospina Sardi, los senadores David Barguil y Efraín Cepeda y el exgobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado y el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien lanzó su campaña de manera independiente (por firmas), pero esperaba el aval conservador. 

El anuncio resultó problemático en su momento, ya que los otros seis precandidatos fueron descartados de inicio. Uno de los primeros en expresar su descontento fue Mauricio Cárdenas, una de las fichas más fuertes del partido de cara a las urnas. 

"A todo partido moderno, de siglo 21, le conviene el debate interno. Le conviene que se ventile diferentes posiciones, que existan matices", dijo Cárdenas a Caracol Radio, y afirmó que lo que debió hacer el partido era escoger al mejor en una consulta y no a "dedazo". 

En el mismo tono, el exdirector de Planeación Nacional, Jorge Ospina Sardi, expresó: "El Partido Conservador va en contra de sus propios principios, no respeta sus estatutos, y actúa en sus decisiones más importantes a espaldas de sus bases y del pueblo colombiano. Ese partido va en contravía de lo que pregonó". 

Otra ficha fuerte del partido, que seguía atentamente la elección del candidato era el exministro Juan Carlos Echeverry, pues pese a que se lanzó por firmas, sorpresivamente había aparecido en la reunión de precandidatos y luchó por quedarse con el aval. 

Hay que señalar que, el candidato del Partido Conservador seguramente participará en la consulta presidencial de la derecha, con el representante del Centro Democrático, de Cambio Radical, los partidos cristianos, y quizá del Partido de la U, con el fin de reunir distintos sectores que le hagan contrapeso a la izquierda y a los candidatos y partidos que le apuntan a posicionarse en el centro. 

 

Sobre Barguil es clave recordar que el pasado 22 de octubre el Consejo de Estado mantuvo su investidura al no encontrar evidencias de que el senador se ausentara de forma injustificada de más de seis sesiones en la cual se votaban proyectos de ley o mociones de censura.

"En ninguno de los periodos demandados se demostró la inasistencia injustificada a seis o más sesiones plenarias donde se hayan votado actos legislativos, proyectos de ley o mociones de censura", sstuvo el Consejo de Estado.

La demanda de pérdida de investidura por ausentismo fue promovida por Catherine Juvinao, Viviana Mercedes Miranda, María Piedad Velasco y Luis Miguel Moisés García. Quienes lo señalaban de ausentarse en más de 60 veces en el Congreso cuando era representante a la Cámara entre el 2014 y 2018.

Ahora, se espera conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia tras esta determinación del Consejo de Estado, pues allí se abrió una indagación preliminar a Barguil por la presunta falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, en la presentación de incapacidades médicas durante su paso por la Cámara. 

Entre sus logros más destacados en el Congreso, Barguil sacó adelante la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, la cual ya entró en vigencia y le ayudará a 10 millones de colombianos a ser nuevamente sujetos de crédito cuando se pongan al día con sus obligaciones. 

Esta ley establece que habrá una amnistía por una única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley, saliendo de las centrales de riesgo en máximo seis meses. Los estudiantes con créditos del Icetex, pequeños productores, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que salden su deuda saldrán inmediatamente del reporte negativo.

Más KienyKe
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Kien Opina