David Luna, cabeza de lista al Senado por Cambio Radical

Lun, 13/12/2021 - 14:52
El exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, será cabeza de lista al Senado por el partido Cambio Radical.

Los partidos políticos siguen dando a conocer las caras que los representarán en la jornada electoral del 13 de marzo de 2022. El partido Cambio Radical confirmó que el exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, será su cabeza de lista al Senado de la República. Además, indicó que la exconcejal de Bogotá, Carolina Arbeláez, ocupará esta posición en el listado de Cámara. 

Según dio a conocer el partido, inscribió su lista al Senado con 100 candidatos, el 47% mujeres. "Nuestra lista al Senado está integrada por candidatos de alto nivel, con grandes capacidades de ejecución y algo muy importante, quieren trabajar por los y las colombianas. Desde ya todos están trabajando por presentar unas propuestas reales, cumplibles y efectivamente que cubra las necesidades de nuestro país", dijo el director de Cambio Radical, Germán Córdoba.

La lista la encabeza el exministro David Luna. Así mismo, la integran actuales congresistas como Arturo Char, Daira de Jesús Galvis, Antonio Luis Zabaraín, Cesar Lorduy, Carlos Abraham Jiménez, José Luis Pérez, Carlos Mario Farelo, Carlos Fernando Motoa, Ana María Castañeda, Jorge Benedetti, Edgar Jesús Díaz, Didier Lobo, Temístocles Ortega y Fabian Castillo.

 

Por su parte, Luna, quien será la cabeza al Senado, afirmó que aceptó la invitación del exvicepresidente y líder natural del partido, Germán Vargas Lleras, pese a las críticas por lo que significa aspirar al Congreso de la mano de uno de los partidos tradicionales.

"Muchos me han preguntado por qué vuelvo a la política con Cambio Radical. Claro que entiendo las críticas y la desconfianza hacia los partidos tradicionales, pero estoy convencido que para cambiar la política debemos hacerlos desde adentro", afirmó Luna. 

Además, expresó que él y su equipo han demostrado resultados, "no calentamos silla, no nos oponemos solo por llevar la contraria, no polarizamos, no tenemos discursos irresponsables". Y finalizó con que son capaces de reconocer los aciertos de contrarios y lograr consensos. 

Luna es abogado de profesión. Se ha desempeñado como edil de Chapinero, dos veces concejal de Bogotá y representante a la Cámara. ​En las elecciones de 2011 fue aspirante a la Alcaldía de Bogotá. Entre diciembre de 2011 y febrero de 2013 ocupó el cargo de viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, y entre septiembre de 2013 y mayo de 2014 se desempeñó como alto consejero presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana,​ renunció a su cargo para acompañar al expresidente Juan Manuel Santos en su campaña reeleccionista.

Entre julio de 2014 y mayo de 2015 se desempeñó en el sector privado como consultor asociado de LÖSUNG, firma especializada en consultoría sociopolítica. Desde el 9 de junio de 2015 hasta el 25 de abril de 2018 se desempeñó como ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. En el 2018 fue Fellowship en Planeación Regional y Urbana en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y actualmente es director de Alcentro y presidente de Alianza In, primer gremio de innovación y tecnología de Latinoamérica.

 

Igualmente, el exconcejal de Bogotá, Yéfer Vega, hace parte de la lista, como también: Camilo Trujillo, hijo del exministro Carlos Holmes Trujillo; el exgobernador del Huila, Carlos Julio González Villa; la exfiscal de Medellín, Claudia Victoria Carrasquilla; el contador Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés Colmenares; el exconcejal de Chía, John Edwin Fuentes, entro otros lideres políticos del país.

"La lista a Senado del Partido Cambio Radical representa a todo el país, es diversa y pluralista. Así mismo, todos los candidatos comulgan con los postulados de la colectividad que son: buscar desarrollo, brindar seguridad y luchar contra la pobreza", aseguró Córdoba.

Así las cosas, el exministro se une al grupo de las cabezas de lista para las elecciones legislativas. En la Coalición Centro Esperanza estará Humberto de la Calle; en el Partido de la U, Caterine Ibargüen; en el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay; en el Nuevo Liberalismo, Mabel Lara, en el Partido Liberal, Lidio García y en el Partido Conservador, Efraín Cepeda. 

Más KienyKe
El presidente invitó a varios colectivos animalistas a asistir a este acto en la Plaza de la Santamaría.
La 'Bichota' logró la hazaña inédita de cuatro llenos en el estadio Santiago Bernabéu.
Las víctimas fueron tres hombres entre los 17 y los 31 años. Una cuarta persona se encuentra herida.
Por medio de un comunicado, la institución se expresó tras la muerte de la médico que hacía su primer año de posgrado como residente de cirugía en la Universidad.
Kien Opina