David Luna denuncia errores en plataforma Colombia Compra Eficiente

Mar, 17/01/2023 - 22:22
El senador de la República, David Luna advirtió a través de un tuit, presuntas fallas en la plataforma de la Agencia Nacional de Contratación Pública.
Créditos:
@davidlunas

El exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y hoy senador de la República, David Luna, dijo a través de sus redes sociales: "Nos informan que Colombia Compra Eficiente está en crisis y por ende, todo el sistema de contratación pública. Esta entidad es la encargada de manejar el SECOP, en donde se publica todo sobre la contratación realizada con dineros públicos. Grave".

Refiriéndose ante presuntas fallas de esta entidad descentralizada de la rama ejecutiva del orden nacional, que cuenta con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera, adscrita al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y que es el rector del Sistema de Compra Pública de Colombia. Es decir,  Colombia Compra Eficiente garantiza la publicidad de la contratación y que todos puedan participar en igualdad en los procesos, así como la presentación de ofertas  ofertas de bienes y servicios y la divulgación de quiénes ganan los procesos de contratación, siendo el lugar donde se cargan las cuentas de cobro.

Según el senador Luna, Colombia Compra Eficiente las principales razones por las que la entindad presenta fallas son: "el nuevo director que no tiene experiencia alguna para el cargo y la falta de personal dado que se ha prescindido de la mayoría de los encargados de temas técnicos", Luna agregó: "
El manejo de SECOP requiere personal técnico. El Gobierno prescindió de las personas que venían desempeñando esta función y ahora improvisarán, como ya se les volvió costumbre…".

Al respecto, Colombia Compra Eficiente se pronunció sobre las denuncias del senador: "La Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, informa a la ciudadanía en general que las plataformas que se encuentran bajo nuestra administración como son: SECOPI, SECOPII, y la Tienda Virtual del Estado Colombiano, se encuentran funcionando con normalidad".

Además agregaron: "En esta misma línea queremos dejar claro que en este momento la entidad se encuentra en proceso de contratación de personal, actividad propia de inicio de año.Es necesario resaltar que en ningún momento la operación de la Agencia de Contratación Pública se ha detenido o ha estado en riesgo. Invitamos a todas y todos los ciudadanos a ingresar a nuestras plataformas y verificar su normal y eficiente funcionamiento, garantizando así total transparencia en su operación".

 

El problemón de la directora de prosperidad social por foto en "Suiza"
 

Toda una polémica tuvo que enfrentar recientemente la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, luego de que en redes sociales se le acusara de estar realizando viajes al exterior, presuntamente de vacaciones con su familia, y con supuestos recursos públicos. Un asunto sobre el cual la funcionaria no tardó en referirse para desmentir tales acusaciones y además responder de una manera bastante jocosa por medio de su cuenta en Twitter.

“No he hecho « viajes internacionales con familia » ni mi familia a viajado NUNCA con recursos públicos. El único viaje internacional fue a una invitación de la OEA, no me acompañó ningún familiar y la OEA pagó mi estadía”, señaló Cielo Rusinque, dando claridad sobre los rumores en su contra. Sin embargo, tal y como lo verían los internautas, el tema no quedó ahí.

Posteriormente, por medio de una fotografía, la directora de Prosperidad Social le buscó el lado jocoso a la situación y trató de evitar nuevos malentendidos respecto al lugar en el que se encontraba, para que no hubieran nuevos rumores de sus presuntos “viajes” pagados con recursos públicos.
 

 

Más KienyKe
En medio de la visita que adelanta por Suiza y Suecia, el jefe de Estado defendió a los colombianos en esa parte del mundo.
Tras la renuncia de Juan Carlos Peña, la periodista Andrea Guerrero asume la jefatura del importante canal deportivo.
Los recientes ataques explosivos buscarían presionar un cese de hostilidades, algo que según el Gobierno no pasará.
La ministra de Ambiente Susana Muhamad se pronunció frente a los problemas de orden público y la próxima realización de la COP.
Kien Opina