David Luna se defendió del pacto histórico y su ‘hoguera digital’

Lun, 26/09/2022 - 09:23
La eliminación del servicio militar obligatorio llevó a un 'encontronazo' entre David Luna y el Pacto Histórico.

El debate que se ha suscitado en el país por cuenta de la posible eliminación del servicio militar obligatorio en Colombia ha generado fuertes enfrentamientos entre varias de las principales cabezas de oposición y gobierno. Más recientemente, fue el senador de Cambio Radical David Luna quien protagonizó una acalorada discusión con su homólogo del Pacto Histórico Alexander López por este tema.

El enfrentamiento se dio durante la aprobación en primer debate de la reforma constitucional al artículo 216 sobre la obligatoriedad del servicio militar, con la que se busca dar vida al servicio social para la paz de manera voluntaria. 

A pesar de que tanto David Luna, como Alexander López, estarían de acuerdo con la eliminación de la obligatoriedad del servicio militar, la discusión se habría generado por el periodo de transición propuesto antes de su eliminación total, debido a que como expuso Luna e incluso el Ministro de Defensa Iván Velásquez, debe hacerse de manera gradual para no afectar el funcionamiento de las fuerzas militares ni sus capacidades.

La propuesta de transición, que en realidad fue una iniciativa del senador Humberto de la Calle, no cayó bien ante Alexander López, lo que generó un cruce de comentarios con el congresista David Luna.

“A mi no me preocupa ni usted, ni la hoguera digital a la cual usted está acostumbrado. Claro que sí, lo sé y lo viví en Escazú, cuando tuve la gallardía de votar como me parece que debo votar. Si usted pretende que simplemente publicando una imagen en Twitter me voy a achicopalar porque se me viene todo el mundo encima, ¡No!”, replicó el senador David Luna. 

Sin embargo, los ataques del senador del Cambio Radical no quedaron ahí y mientras que atacó a Alexander López, explicó su postura frente a la eliminación de la obligatoriedad en el servicio militar.

“Claramente está tratando de desinformar, a los asistentes y a la opinión pública, como siempre juega usted. Tratando de decir que usted es el salvador de la sociedad y todos los demás lo que queremos es que de alguna manera quienes sufren, sigan sufriendo (...) Si se acaba el servicio militar, pues bienvenido. Lo dije en mi intervención inicial, se debe acabar por una razón: porque este es un  país que dio un paso hacia adelante con la paz, hacia la reconciliación", aseguró el exministro de las TIC, David Luna.

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.