David Racero insiste en reestructurar el Esmad

Vie, 22/04/2022 - 08:00
El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, habló de la reestructuración del Esmad y dijo que no puede ser "cosmética".

En entrevista con KienyKe.com, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, se refirió al Esmad, institución que por años ha estado en el ojo de huracán de la opinión pública. Para el parlamentario es fundamental ejecutar cambios estructurales que permitan no solo hacer más eficiente la labor de las autoridades en contextos de dificultad en el orden público. 

“El contingente que hoy tenemos como Esmad es obsoleto, no sirve. Fue un instrumento muy mal usado que terminó afectando la vida del pueblo”, afirmó Racero. 

El congresista del Pacto Histórico marcó distancia con el Gobierno, señalando que, independientemente de la administración que haya, no puede existir un instrumento de represión. Dijo que los muertos a manos de la fuerza pública son el principal argumento para dejar atrás la estructuración que hasta ahora se conoce del Esmad. 

Señaló que el contingente debe existir, pero que la reestructuración no puede ser cosmética. Incluso, se refirió a la reestructuración del Das en su momento. 

Criticó la manera en que el gobierno de Iván Duque pudo haberse valido del Esmad para legitimar sus políticas de Gobierno, sin darle oportunidad a mecanismos de diálogo con la ciudadanía para llegar a acuerdos de mejoramiento social.

David Racero criticó "cerco diplomático" de Duque

 

El próximo 26 de septiembre se llevará a cabo la reapertura de la frontera colombo-venezolana, debido a la reanudación de relaciones entre el gobierno colombiano, en cabeza de Gustavo Petro, y el presidente Nicolás Maduro. Un tema que ha generado mucha controversia tras la denuncia interpuesta por la ONU contra el mandatario venezolano, debido a su presunta vulneración de derechos humanos.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, se pronunció en diálogo con Kienyke.com para dar su punto de vista sobre este acercamiento entre ambos países, lo oportuno de la decisión y criticó la determinación del anterior gobierno de aislar al vecino país.

“Algo que nos ha dejado la experiencia concreta de una posición radical, como la que tomó el presidente Iván Duque, con un radicalismo ideológico al extremo, es que al final, el que se vio afectado por esa decisión política-ideológica, fue el pueblo, los pueblos, la gente, la ciudadanía. Y en eso, un gobernante tiene que tener la capacidad para tomar decisiones en función de lo que más le puede beneficiar a su pueblo”, señaló Racero, quien hace parte del Pacto Histórico, bancada del gobierno Petro.

Más KienyKe
Esta semana se ha viralizado el chisme de que a Henry Cavill, el eterno Superman, le fueron infiel, pero hay una foto que desmiente todo.
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
Obras inconclusas y abandonadas, valoradas en alrededor de $18.000 millones, motivaron el inicio de indagaciones.
La prestigiosa universidad de Oxford: abre las puertas al conocimiento sin costo.
Kien Opina