¿De qué hablaron Francia Márquez y la embajadora de Canadá?

Lun, 11/07/2022 - 10:20
La vicepresidenta, Francia Márquez Mina, se reunió con la embajadora de Canadá en Colombia, Marianick Tremblay y trazaron la hoja de ruta para lo que será su agenda de trabajo.

La vicepresidenta electa, Francia Márquez Mina, avanza en el proceso de empalme con el saliente gobierno de Iván Duque Márquez, razón por la cual ha adelantado eficazmente los encuentros con cada uno de los embajadores internacionales presentes en Colombia. 

Un ejemplo de ello se dio el día de ayer, durante la reunión que realizó la líder ambiental con la embajadora de Canadá en Colombia, Marianick Tremblay, su Jefa de Cooperación, Caroline Albert y Robin Larocque Roy, Segundo Secretario Político. 

Según lo manifestó Márquez, algunos de los temas que marcaron su agenda fueron las estrategias venideras para el fortalecimiento de las iniciativas y emprendimientos económicos para las mujeres,  campesinos y pueblos étnicos en el país. 

Adicionalmente, la vicepresidenta aseguró que dialogaron de la importancia de implementar el acuerdo de paz en su totalidad: “Sostuvimos un diálogo fraterno con la embajadora de Canadá en Colombia @MarianickT, su Jefa de Cooperación, Caroline Albert y Robin Larocque Roy, Segundo Secretario Político, sobre iniciativas de empoderamiento económico para las mujeres, pueblos étnicos y cooperación para la Paz”. 

Por su parte, la embajadora,Tremblay, quien fue Directora Adjunta de Brasil y el Cono Sur y Directora de Asuntos Hemisféricos, indicó frente al encuentro que sostuvieron que: “compartimos una agenda basada en la promoción y la protección de los derechos de las mujeres y niñas. Fue un honor y una gran oportunidad de identificar prioridades comunes con la vicepresidenta electa, Francia Márquez Mina”.

Las funciones de Francia Márquez en la vicepresidencia

 

Luego de la jornada electoral del pasado 19 de junio, al Gobierno de Colombia llegan nuevos mandatarios que tendrán funciones específicas en su periodo de vigencia. En este caso, a partir del 7 de agosto Francia Márquez asumirá la vicepresidencia del país, un cargo que es usualmente poco conocido en lo que respecta a sus labores puntuales. 

Una de las funciones principales de saber popular en el cargo vicepresidencial, es reemplazar las faltas temporales o absolutas del presidente electo, aún en el caso de que estas se presenten antes de la posesión. 

Según el Gobierno Nacional, “en las faltas temporales del Presidente de la República bastará con que el Vicepresidente tome posesión del cargo en la primera oportunidad, para que pueda ejercerlo cuantas veces fuere necesario. En caso de falta absoluta del Presidente de la República, el Vicepresidente asumirá el cargo hasta el final del período”. No obstante, esta no es la única función que tiene a su deber. 

Amparado por el artículo 202 de la Constitución Política de Colombia, el Presidente de la República podrá realizar encargos especiales o misiones a su fórmula, así como la designarla en cualquier cargo de la rama ejecutiva. 

El más reciente ejemplo es el nombramiento de Iván Duque a Marta Lucía Ramírez como Canciller del país en 2021, asignándole como tarea principal fortalecer las relaciones bilaterales de Colombia. 

Luego de los resultados de las elecciones presidenciales, el plan de gobierno de Gustavo Petro tiene en mente la creación del Ministerio de la Igualdad, que velará por la equidad entre géneros. En ese contexto, Francia Márquez desempeñaría el cargo de ministra, siendo un ejemplo más de la aplicación del artículo 202. 

En caso de falta absoluta del vicepresidente, el Congreso se debe reunir por derecho propio o por convocatoria del Presidente de la República, con el fin de elegir un reemplazo para el resto del periodo. 

Las faltas absolutas abarcan: muerte, renuncia aceptada y la incapacidad física permanente reconocida por el Congreso.

Escuche y conozca las nuevas reacciones con emojis de WhatsApp:

Más KienyKe
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Kien Opina