¿De qué lado de la mesa está Enrique Santos?: Andrés Pastrana

¿De qué lado de la mesa está Enrique Santos?: Andrés Pastrana

16 de marzo del 2016

Foto tomada de Twitter.

Controversial resultó un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter el expresidente Andrés Pastrana Arango sobre la visita que hizo el hermano del presidente a La Habana. ¿De qué lado de la mesa está Enrique Santos?, le preguntó el exmandatario al presidente Juan Manuel Santos, a través de un trino.

Lea también, ¿Cuál es el punto más complejo que falta por acordar en La Habana?

KienyKe.com les trasladó esta pregunta a varios líderes políticos. “Uno no sabe a título de qué participa el hermano del presidente de la República en una negociación que adelanta el gobierno con un grupo terrorista. Si el presidente quiere que su hermano represente al Estado colombiano, tendría que nombrarlo, pero incluso no podría hacerlo porque iría en contra de la ley”, indicó la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.

De otro lado, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, salió en defensa de la mediación en el proceso de paz del hermano del presidente de la República, y rechazó las voces críticas de la llegada de Enrique Santos a La Habana.

“La visita es totalmente pertinente, normal, por lo que no debe haber escándalo alguno, ni comentarios que provienen solamente de sectores que viven exclusivamente de hacerle daño al proceso de paz en La Habana.

(…) Enrique Santos juega un papel fundamental en este proceso, y su labor es la de facilitar una serie de tareas que tiene que ver con la mesa de negociación, definidas por el presidente de la República, quien tiene todas las atribuciones constitucionales y legales para hacerlo”, dijo.

Por su parte, el senador liberal Juan Manuel Galán aseguró que Enrique Santos está del lado de la paz. “Es una persona en la que confía plenamente el Presidente de la República, y así como el presidente de Estados Unidos manda enviados especiales para mediar en los distintos conflictos internacionales, el presidente Santos tiene derecho a enviar a una persona de su confianza para destrabar los diálogos”.

Por petición del máximo líder de las Farc, alias ‘Timochenko’, este martes se reunió el hermano del presidente de la República, Enrique Santos, con delegados de esa guerrilla para destrabar el tema de las concentraciones de los subversivos.

Sobre este punto, voceros de las Farc en La Habana habían dicho que estas zonas de concentración parecían más cárceles al aire libre, y no se someterían a una rendición en esas condiciones. En la reunión con ‘Timochenko’ y Carlos Antonio Lozada, otro vocero de las Farc, Enrique Santos también habló sobre el tema del cese bilateral al fuego, punto que también se encontraba congelado en la negociación.

Según señaló a la prensa Lozada, la subcomisión para el fin del conflicto se encontraba frenada por culpa del Gobierno. El hermano del jefe de Estado se regresó ya al país.

La crisis en La Habana por el tema de los centros de concentración inició cuando la semana pasada la plenaria del Senado aprobara con el respaldo del Centro Democrático varios condicionamientos para que pudieran funcionar estas zonas donde se concentrarán las Farc. Entre las condiciones están que los guerrilleros tendrán que entregar todas las armas para su destrucción.

La reunión de Enrique Santos con los negociadores de las Farc también dio espacio para el humor. Este fue el apunte sobre el particular del periodista Daniel Samper Ospina: