Citan a debate de control político a MinDefensa por asesinato de líderes sociales

Mar, 29/09/2020 - 18:01
Ministro de Defensa y del Interior deberán asistir a la Cámara de Representantes este 30 de septiembre a debate de control político.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo debe continuar entregando cuentas sobre la situación de derechos humanos en el país al Congreso. Luego de al menos dos debates por las manifestaciones en Bogotá y los excesos de fuerza de la fuerza pública, el jefe de la cartera militar deberá acudir a la Cámara de Representantes en un debate de control político por la situación de líderes sociales, defensores de derechos humanos y personas en proceso de reincorporación.

Lea también: Coronavirus en Colombia: reportan 5.839 casos nuevos en el país

Este debate, que citaron los y las congresistas de la oposición en la Cámara, convocó también a la ministra del Interior Alicia Arango, el presidente Iván Duque; el fiscal Francisco Barbosa; el procurador General de la Nación Fernando Carrillo; el defensor del Pueblo Carlos Negret; el Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos; el Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación José E. Archila; la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Juliette de Riveroi; la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo de Paz, componente FARC, Ricardo Téllez y el Consejo Nacional de Reincorporación componente FARC Pastor Alape.

Este debate se citó, según los congresistas, por el aumento de asesinatos de líderes sociales, que “en lo corrido del Gobierno de Iván Duque se registran 572, por los 241 asesinatos en 61 masacres perpetradas en este 2020 y por los 230 firmantes de paz han sido asesinados desde el 26 de septiembre de 2016”.

Así mismo, cuestiona y busca pedir acciones concretas para evitar el asesinato de líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de la paz, así como información detallada sobre las medidas y políticas optadas por el Gobierno para este fin; además pedirá explicación por el aumento de la violencia y el crecimiento de los grupos armados.

Los congresistas convocantes son María José Pizarro, Ángela María Robledo, León Fredy Muñoz, Katherine Miranda, Luis Alberto Albán, Omar de Jesús Restrepo y David Racero.

“La situación de nuestros líderes y lideresas sociales sigue siendo absolutamente preocupante, continúan las amenazas, asesinatos y estigmatización y la ausencia total de políticas públicas para garantizar su vida”, señaló la representante Pizarro.

Las acciones del gobierno para proteger a los líderes

Justamente este 29 de septiembre, un día antes de que se cumpla el debate en la Cámara de Representantes, la ministra del Interior Alicia Arango dio inicio a la Escuela de Formación de Líderes que busca enfrentar la estigmatización y acompañar a los defensores de derechos humanos y quienes ejercen liderazgo en las comunidades.

Esta escuela, según el Ministerio del Interior, capacitará a 24.687 líderes y lideresas de todo el país en ocho ejes temáticos distintos para que cuenten con herramientas para fomentar sus comunidades, así como luchar contra la estigmatización de la que son víctimas las cabezas visibles de los territorios.

La Escuela contará con 159 Diplomados y 442 Cursos totalmente virtuales y gratuitos dirigidos a líderes y lideresas de pueblos étnicos, indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palanqueros y ROM, del sector religioso, defensores de derechos humanos, víctimas, población LGBTI, mujeres, jóvenes, comunales, personas en condición de discapacidad y cuidadores; ediles y los principales actores de la consulta previa en Colombia”, señaló Arango.

Los cursos serán dirigidos por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, la cual recibirá el listado de los inscritos e iniciará las matrículas el próximo 3 hasta el 16 de octubre, para que los cursos, exclusivamente virtuales, inicien el 17 e irán hasta el 18 de diciembre.

Le puede interesar: Fuerte mensaje de Claudia López contra el ministro de Defensa

Con 8 ejes temáticos, la Escuela busca ofrecer distintas alternativas académicas para que los líderes escojan el área de conocimiento que más les guste, entre ellas: desarrollo humano y social; tecnologías de la comunicación y la información; desarrollo organizacional económico e industrial; Estado, sistemas políticos, jurídicos y consulta previa; educación, innovación y transformación digital, salud, bienestar y vida; ambiente, alimentos, ciencias agropecuarias y desarrollo rural; y, arte y cultura.

Más KienyKe
Esta es la razón por la que el general Giraldo instó a los comandantes militares en todos los niveles a mantener la alerta situacional de las tropas.
En medio de una intervención oficial, el alcalde mayor de la ciudad le envió un mensaje a Gustavo Petro.
Con un mensaje en sus redes sociales, el músico lamentó la decisión del Comité Paralímpico.
Esto fue lo que dijo el presidente del Senado en medio de su intervención este lunes.
Kien Opina