Tenso debate por regulación de plataformas de transporte

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 24/03/2021 - 14:23
Share
Los representantes León Fredy Muñoz y María José Pizarro intentaron archivar el proyecto de Mauricio Toro que busca regular las plataformas de transporte en Colombia.
Tenso debate por regulación de plataformas de transporte

Este miércoles 24 de marzo, se realiza el primer debate del proyecto de ley que pretende regular las plataformas de transporte para poder equilibrar la competencia que hay entre taxistas y conductores de diferentes aplicaciones como Uber, DiDi y Cabify. La iniciativa generó un duro choque entre congresistas de las bancadas alternativas.

Es fundamental señalar que, el proyecto se basa en pilares como que las mismas pólizas que compran los taxis las tengan que adquirir las plataformas. Además, que los taxistas puedan cobrar una tarifa dinámica. 

También se propone la creación de un fondo de compensación de cupos y que alrededor de 1% se vaya alimentar del fondo para proteger la inversión que hicieron los taxistas. Y que las plataformas tengan la obligación de pagar impuestos. Esas propuestas no le interesan al gremio de taxistas y están decididos a ir en contra del proyecto. 

Ante ese panorama, los representantes León Fredy Muñoz (Alianza Verde) y María José Pizarro (Decentes) presentaron solicitud de archivo y aplazamiento para dicho proyecto, postura que fue duramente criticada por el representante Mauricio Toro, autor de la iniciativa.

"Con sorpresa en debate #PlataformasDeTransporte, iniciamos con solicitud de archivo y solicitud de aplazamiento de León Freddy Muñoz y María José Pizarro, quienes constantemente en Plenaria se quejan de que la derecha presente solicitudes para archivar y aplazar sin debatir. Doble rasero", afirmó a través de su cuenta de Twitter. 

El representante León Fredy Muñoz no se quedó callado frente al comentario de Toro y en la sesión plenaria le respondió por la comparación con los congresistas de derecha y argumentó el porqué de su solicitud de archivo. 

"Le quiero responder públicamente porque él lo hizo público, este proyecto de ley está acabando con los taxistas, por eso soy coherente y por eso pedí archivar este proyecto de ley. La coherencia mía tiene que ver precisamente con proteger a los taxistas. Me parece raro y me extraña que usted siendo de la Alianza Verde que, supuestamente, es de los sectores alternativos esté en contra de los taxistas", expresó Muñoz. 

Agregó que, los taxistas son gente humilde en su mayoría y que defenderá al gremio hasta las últimas consecuencias porque, a su juicio, ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia y es "insensato" discutir un proyecto de este tipo.

Toro contestó que "no le gusta que le archiven a usted nada sin discutirlo, pero si le gusta archivar lo que no le conviene, por eso digo que hay un doble racero, hay hipocresía y una doble moral". 

Por su parte, la representante María José Pizarro, también sustentó su postura frente al proyecto. Aseguró que la discusión no es en contra de las plataformas sino en pro de la dignidad de la gente y sencillamente consideran que la iniciativa no fue construida con la sociedad. 

"No presentamos una proposición de archivo porque le tengamos miedo al debate, porque no queramos dar el debate democrático, precisamente porque queremos dar el debate y porque de varios sectores nos han buscado preocupados por el proyecto de ley es que nosotros hemos buscado construir un proyecto de ley que realmente atienda las necesidades de la gente", detalló Pizarro. 

Comentó que los beneficios no pueden estar dirigidos solamente a las plataformas sino para la gente del común que trabaja en este gremio. "El proyecto como está no sirve y por lo tanto tiene que archivarse. Se debe retomar incluyendo todas las voces, no solamente las de las plataformas o de los taxistas". 

No obstante, la solicitud de los congresistas Muñoz y Pizarro para archivar el proyecto fue negada y sigue adelante en su trámite. 

Siga a KIENYKE en Google News