Inicia la lluvia de críticas a la nueva reforma tributaria

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 24/03/2021 - 10:37
Share
La reforma tributaria aún no es presentada en el Congreso, pero desde ya se observa el rechazo de algunos congresistas por los puntos del proyecto.
Inicia la lluvia de críticas a la nueva reforma tributaria

El debate por la nueva reforma tributaria se empieza a calentar, varios congresistas de oposición han expresado su rechazo al proyecto con el que el Gobierno Nacional busca cubrir el hueco fiscal y recoger el dinero que se necesita para la ampliación de los programas sociales en el país.

Aunque se creía que el proyecto sería radicado esta semana en el Congreso de la República, todo parece indicar que, esto se hará la próxima semana, ya que por estos días se estará socializando la iniciativa con algunos gremios, mandatarios y congresistas. 

A grandes rasgos la reforma tributaria está basada en cuatro puntos principales: más impuestos, reducción del gasto, control de evasión y una cruzada social. 

En cuanto a los programas sociales se busca ampliar el programa de ingreso solidario, amplificar la devolución del IVA, extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal, sostener la matrícula universitaria gratis para 720.000 jóvenes del país y reducir el impuesto de renta para micro y pequeñas empresas. Pero, para pagar eso se aumentaría el IVA de algunos alimentos, se gravarían otros cuantos, se buscaría que más personas naturales paguen el impuesto de renta y se ampliaría la tasa del impuesto al matrimonio.  

Ante ese panorama, uno de los puntos que ha sido cuestionado por algunos congresistas es que con la reforma se espera recaudar 25 billones de pesos anuales y el Gobierno de Iván Duque estaría a punto de cerrar una negociación para adquirir 24 aviones de combate de última generación, por un costo de 4.500 millones de dólares que se pagarían en un plazo de entre 7 y 10 años. Una millonada que pesaría en la reforma.

"Es tener demasiado huevo anunciar una reforma tributaria para recaudar 25 billones de pesos, cuando vienen de gastarse 14 billones en aviones de guerra", afirmó el representante por la Alianza Verde, Inti Asprilla. 

Mientras que, el senador Jorge Enrique Robledo expresó: "#DuqueYCarrasquilla van por sacarles $25 billones en 2022 en más impuestos a los colombianos, casi todos a los pobres y la clase media. Y $14 billones los malbaratarán en aviones de guerra internacional que Colombia no necesita. Gobierno maltratador a los débiles y DERROCHÓN".

 

Otro de los aspectos que generó molestia es que, al parecer, el Gobierno Nacional dejó al final de la lista a los congresistas de oposición para la socialización del proyecto. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ya se ha sentado a conversar con los gremios empresariales, bancos y congresistas de los partidos de gobierno, pero con la oposición no se ha dialogado aún.

La representante por la Alianza Verde, Katherine Miranda, manifestó su desacuerdo con dicha actitud del Gobierno, de hecho la calificó de "antidemocrática", pues ella hace parte de la Comisión Tercera Constitucional de Hacienda y Crédito Público y aún no le socializan el proyecto. 

En cuanto al proyecto como tal surgen aún más desacuerdos, varios líderes políticos y congresistas han mostrado su rechazo a la reforma tributaria, puesto que, según ha revelado el Ministerio de Hacienda, gravaría alimentos de la canasta familiar con un IVA del 19%. 

Por ejemplo, los siguientes alimentos actualmente están gravados con un IVA del 5%, el proyecto propone que sean gravados con el 19%: harinas, pastas, carnes frías, azúcar, sal, embutidos y chocolate. Además, hay alimentos como el salmón, nueces, almendras, enlatados, carnes finas y productos gourmet que pasarían de una tasa del 0% a una del 19%.

"¿Nos vamos a dejar meter la #ReformaDelHambre? VAMOS A LAS CALLES. Es canalla meterle IVA del 19% a la harina, pastas, carnes, embutidos, chocolate, gasolina, sal, azúcar, salmón etc, cuando Colombia está muriendo de hambre. Los invito a trinar con el #ReformaDelHambre", expresó Martha Peralta Epieyú, presidenta del Movimiento Mais. 

"Es mentira que la reforma tributaria no pondrá IVA a los alimentos. Son $8 billones de pesos los que espera recaudar el Gobierno subiendo el IVA de alimentos de la canasta familiar del 5% al 19% y poniendo IVA a alimentos que hoy no lo tienen", aseguró el senador Wilson Arias, del Polo Democrático.

Siga a KIENYKE en Google News