Proyecto ‘antichancleta’ a un paso de ser ley

Mié, 24/03/2021 - 08:10
El Senado aprobó el proyecto que prohíbe a los padres de familia usar el castigo físico para reprender a sus hijos. Pasará a sanción presidencial.

El Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que pretende terminar con los golpes, cachetadas, chancletazos y cualquier tipo de castigo físico en contra de niños, niñas y adolescentes. 

La iniciativa, de autoría de los representantes Julián Peinado y Harry González, prohíbe cualquier tipo castigo físico contra los menores de edad. Puesto que, a juicio de las mayorías en el Congreso, este tipo de castigos lesionan no solo físicamente sino también en el autoestima. 

Aunque el castigo físico es muy común en nuestro país, el proyecto está apoyado en más de 50 años de estudios científicos desde la neurociencia, la psicología del desarrollo, la economía, la sociología y otras disciplinas, que sugieren razones por las cuales el castigo físico, incluso las palmadas, nunca debería utilizarse como método de disciplina.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que apoyó la ley “antichancleta”, afirma que el castigo físico afecta negativamente el desarrollo, produce efectos contrarios a los que se buscan y que los métodos no violentos son más efectivos cuando se busca corregir una conducta en un niño.

 

La ley contra el castigo físico busca que el Estado utilice todas las herramientas para que se cambien este tipo de patrones en la sociedad colombiana. Ningún padre iría a la cárcel por castigar físicamente a su hijo, ya que no se busca quitarles las facultades disciplinantes a los padres.

"Quiero ser muy clara que no genera un efecto sobre los padres de familia, el proyecto es claro en que no hay efectos sobre la patria potestad de aquel que castigue físicamente a un niño", explicó la senadora Paloma Valencia, ponente del proyecto.

Claves para entender el proyecto de ley

1. Esta iniciativa legislativa es de carácter pedagógico, eso quiere decir que no crea nuevos tipos penales o sanciones en contra de los padres o cuidadores.

2. Se fundamenta en la creación de una estrategia nacional pedagógica, a través de la cual los padres de familia pueden acceder a orientación y acompañamiento psicológico para adquirir herramientas que les ayudarán a formar a sus hijos y corregirlos sin violencia.

3. El Código Civil autoriza el uso de "la palmadita" y el "chancletazo" para la crianza. Es esto lo que denominamos castigo físico y es lo que se quiere prohibir con el proyecto de ley.

4. Según datos del ICBF, el 82% de los jóvenes que están respondiendo por algún tipo de Responsabilidad Penal Adolescente han sido objeto de algún tipo de vulneración y castigos físicos al interior de sus hogares, lo que demuestra que el castigo físico genera una cadena de violencia, tal como lo ha explicado la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez.

5. El proyecto respeta la autonomía de las familias y sus decisiones en torno a sus creencias, historia, cultura, religión, rutinas, etc., eso está constitucionalmente protegido, lo único que cambia es la restricción para que dichas correcciones y enseñanzas se ejerzan sin violencia.

6. El estudio internacional más amplio hasta la fecha donde participaron 215,885 niños entre 3-4 años de 62 países de ingresos medios y bajos, concluye que a mayor uso del castigo físico o exposición indirecta a través de golpear a otro niño co-residente en el hogar, menor es el desarrollo socioemocional. 

 

El partido cristiano Colombia Justa Libres, férreo opositor de la iniciativa, se retiró de la plenaria por supuesta falta de garantías hacia la colectividad. El senador Jhon Milton Rodríguez aseguró que: "es el colmo que se nos niegue el derecho a réplica y no se tramite la moción de orden por vicio de procedimiento en el PL 320-2020 de castigo físico". 

Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina