Niegan demanda que buscaba sacar del Congreso a Gustavo Petro

Mar, 23/03/2021 - 14:31
El Consejo de Estado negó una demanda que pedía la pérdida de investidura o 'muerte política' del senador Gustavo Petro por llamar a la desobediencia civil.

Este martes 23 de marzo se conoció que el Consejo de Estado negó una demanda que pretendía sacar al senador Gustavo Petro del Congreso de la República, por llamar a la desobediencia civil, tras el escándalo que desató la supuesta compra de votos en la campaña presidencial a favor de Iván Duque.

La demanda fue interpuesta luego de que el senador Petro escribiera una columna para el portal Cuarto de Hora, donde aseguraba que el gobierno del presidente Iván Duque es "ilegitimo (...) y está condenando a la sociedad colombiana al genocidio".

Allí también se refería a los audios en los que José Guillermo ‘El Ñeñe’ Hernández hablaba con María Claudia ‘Caya’ Daza sobre la necesidad de conseguir más financiación para la campaña del actual presidente Duque.

 

Por esos cuestionamientos, el abogado José Manuel Abushaibe, lo demandó al considerar que no podía hacer ese tipo de llamados a la sociedad, bajo la investidura de congresista de la República. Pedía la pérdida de investidura, es decir, que Petro no pudiese volver a ocupar cargos de elección popular en su vida.

La sala especial del Consejo de Estado estudió los recursos y decidió negar las pretensiones de la demanda contra el senador que lidera el movimiento Colombia Humana. La sala se abstuvo de compulsar copias al Congreso y ordenó que, una vez esté ejecutoriada la decisión, la sentencia se comunique a la Mesa Directiva del Senado, al CNE y al Ministerio del Interior; para que se archive el expediente si la decisión no es objeto de apelación.

No obstante, el abogado José Manuel Abushaibe anunció que apelará la decisión del Consejo de Estado.

"En mi condición de abogado defensor de Gustavo Petro, hoy el Honorable Consejo de Estado nos dio la razón al negar las pretensiones de la demanda de pérdida de investidura del senador #FuerzaPetro #NoPasaran", dijo Luis Parra, abogado del senador.

 

Es fundamental señalar que, el Consejo de Estado también estudió el concepto que la procuradora Idayris Carrillo, donde de algún modo defendió al senador, pues afirmó que los pronunciamientos que hizo en dicha columna no eran causales para la pérdida de investidura o coloquialmente conocida como la ‘muerte política’. Sin embargo, aseguró que sí podía ser causal para otras sanciones disciplinarias.

Por ahora, el senador Gustavo Petro se encuentra en Florencia (Italia) recuperándose de las complicaciones derivadas de su contagio de Covid-19, por las cuales permaneció cinco días internado recibiendo asistencia de oxígeno para respirar.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.