Proponen bono pensional para primera línea de atención de Covid-19

Mar, 23/03/2021 - 12:40
Por medio de un proyecto de ley se busca entregar un bono pensional a los trabajadores de la primera línea de atención de Covid-19 en Colombia.

Al Congreso de la República llegó una iniciativa que pretende crear un bono pensional a aquellos colombianos que están trabajando en la primera línea de atención de la pandemia por Covid-19. Lo anterior, para reconocer el trabajo de esos profesionales que le ponen el pecho a la emergencia sanitaria. 

El Fondo Especial para la Pensión en favor de los Médicos, Personal de Enfermería, Talento Humano, personal de ambulancias, de aseo y administrativo de IPS que han trabajado en primera línea contra el Covid-19 (FEPMEDA), se constituye en favor de aquellos que hayan trabajado en la atención de pacientes Covid-19, entre el 6 de marzo de 2020 y el 6 de marzo de 2022, y que hayan trabajado al menos seis (6) meses en la atención crítica de pacientes con coronavirus entre estas fechas, o que hayan muerto como consecuencia de transmisión de la enfermedad en desarrollo de sus funciones.

El senador Miguel Ángel Barreto, del Partido Conservador, es el autor del proyecto de ley que fue radicado hoy en el Congreso. Afirmó que este beneficio permitirá unas mejores condiciones a la hora de terminar su vida laboral, será proporcional al ingreso y tiempo trabajado, y permitirá mejorar las condiciones para la pensión de vejez. 

 

Esto se traduce en un beneficio sobre el monto de ahorros pensionales o sobre el número de semanas cotizadas. El bono pensionar iría desde dos hasta 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes. 

"Si bien el Gobierno ha hecho esfuerzos en materia económica y logística, un reclamo de médicos y enfermeras que atienden a pacientes con Covid-19 es que el reconocimiento social, y económico, por su trabajo es escaso, o nulo", se lee en la exposición de motivos. 

La iniciativa del senador conservador entregaría el auxilio económico proporcional a su salario a camilleros, conductores, auxiliares, enfermeras, médicos y otro personal -como vigilantes- que acrediten su trabajo sanitario durante la pandemia.

 

"El Ministerio de Salud será el encargado de acreditar al personal que ha trabajado en la primera línea de atención contra el coronavirus y determinar quién es elegible para acceder al bono pensional, con recursos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público", indicó el congresista.

El bono que se le entregaría a los trabajadores de la salud también beneficiaría a los herederos de la pensión de quienes ofrendaron su vida por atender a las víctimas y pacientes del virus.

"Después de los aplausos y homenajes es hora de compensar y estimular a quienes trabajan y trabajaron en jornadas continuas en esta catástrofe sanitaria que tiene en vilo a la humanidad. Así como honramos a quienes dan su vida en el campo de batalla contra el terrorismo y la criminalidad, debemos reconocer a quienes han librado, en primera línea, esta batalla por la salud del pueblo colombiano. También son unos héroes, unos patriotas", expresó Barreto.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina