Proyecto eliminaría condiciones para formar coaliciones al Congreso

Mar, 23/03/2021 - 08:13
Se abre el debate por el proyecto de acto legislativo que eliminaría las condiciones para la formación de coaliciones para las elecciones al Congreso.

Los movimientos para reformar las elecciones legislativas y presidenciales están a la orden del día. Tras la polémica desatada hace unos días por los proyectos que buscan unificar elecciones, esta semana parece abrirse el debate por una una iniciativa que pretende eliminar las  condiciones para la formación de coaliciones para las elecciones al Congreso. 

Es clave señalar que, en la reforma de equilibrio de poderes de 2015 se impuso que los partidos y movimientos que hayan obtenido hasta el 15% de los votos válidos en una circunscripción en la elección anterior puedan hacer coalición en la próxima.

Ahora, un proyecto de acto legislativo busca modificar el artículo 262 de la Constitución Política, de tal manera que se elimine el porcentaje máximo requerido para permitir la construcción de coaliciones entre partidos y movimientos políticos con personería jurídica, habilitando así a todos los Partidos y movimientos con personería jurídica para establecer coaliciones programáticas y electorales, indistintamente de sus resultados electorales.

 

Básicamente, lo que propone este proyecto es que no exista ningún impedimento para que los partidos puedan formar coaliciones a las corporaciones públicas. Siendo los partidos de derecha y centroderecha los más beneficiados en caso de que el proyecto supere los ocho debates en el Congreso al ser los que más votos reunieron en las pasadas elecciones. 

El representante de la U y presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Alfredo Deluque, señaló que es contradictorio que los partidos sí puedan unirse para las elecciones presidenciales, pero no para Senado y Cámara. Además, que el hecho de que los resultados de elecciones pasadas puedan impedir hacer alianzas al Congreso no es ajustado al contexto de la política actual. 

La propuesta no cayó bien en los partidos y movimientos alternativos, sus congresistas consideran que esa iniciativa los perjudicaría, puesto que los partidos tradicionales podrían presentar super listas al Congreso, lo que supuestamente los dejaría sin opciones en los próximos comicios.

El representante a la Cámara Cesar Pachón se mostró en contra de la iniciativa, afirmó que los partidos que impulsaron el proyecto que buscaba ampliar el Gobierno de Iván Duque ahora quieren permitir la conformación de grandes listas al Congreso por un supuesto miedo a perder en las siguientes elecciones.

"#NosTienenMiedo Los mismos partidos tradicionales que querían a Duque 2 años más siguen queriendo dañar nuestra democracia. Los congresistas del gobierno quieren modificar la Constitución y hacer coaliciones entre los mismos de siempre y presentar super listas. ¡Temen perder!", escribió en Twitter.

 

A su vez, la representante María José Pizarro manifestó su descontento frente a dicho proyecto, pues a su juicio, es un intento de "golpear la democracia". Y al igual que Pachón, señaló que es una propuesta que nace desde un supuesto miedo a perder el poder. 

"Continúan los intentos de golpear la democracia. Congresistas los partidos de Gobierno presentaron Proyecto de Ley para modificar la Constitución y hacer coaliciones sin límites y presentar super listas. Pretenden dejarnos sin opciones. ¡Tienen terror de perder el poder!", afirmó. 

Así las cosas, se esperan debates bastante acalorados por cuenta de esas iniciativas que buscan tocar las elecciones, aunque seguramente no podrán modificar las reglas electorales para 2022, pues su trámite en el Congreso es bastante demorado.

Al ser un propuesta que busca modificar la Constitución deberá pasar ocho debates en el Congreso para convertirse en ley. Inicialmente tendrá que ser discutido en las Comisiones Primeras de ambas cámaras, así como en las dos plenarias.

Los congresistas que firmaron el proyecto son: Alfredo Deluque, Hernando Guida, Oscar Lizcano, Mónica Valencia, Marta Villalba, Cristian Moreno, John Cárdenas, Anatolio Hernández, Andrés Zuccardi, Jorge Eliécer Tamayo, Jorge Burgos, José David Name, Erasmo Zuleta, Maritza Martínez, Mónica Raygoza, Germán Blanco, Buenaventura León y Wilmer Ramiro Carrillo. De la bancada conservadora, liberal y de la U.

Más KienyKe
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Esta entidad sería la encargada de manejar el dinero que aportan mensualmente los colombianos para sus pensiones.
Una de las invitadas de Madonna a subir el escenario en su paso por México fue la creadora de contenido, Wendy Guevara.
Kien Opina