Polémica por proyecto para que militares y policías puedan votar

Mar, 23/03/2021 - 06:52
En el Congreso de la República revivirá una vieja discusión: el proyecto para que militares y policías puedan votar.

Vuelve y juega. Hay polémica entre los diferentes sectores políticos porque ante el Congreso de la República se presentó, otra vez, un proyecto para que militares y policías puedan votar como cualquier ciudadano en las elecciones populares que se realicen en el país. 

En esta ocasión el proyecto de acto legislativo fue radicado por el partido Colombia Justa Libres y pretende modificar el inciso 2° del artículo 219 de la Constitución Política para que quede de la siguiente manera:

"Los miembros de la Fuerza Pública podrán ejercer el derecho al sufragio y se les garantizará y facilitará a través de mecanismos idóneos y oportunos, el legítimo uso del citado derecho. No les está permitido es intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos mientras permanezcan en servicio activo". 


El proyecto para que militares y policías puedan votar levantó ampollas en algunos sectores que aseguran que es "peligroso" teniendo en cuenta la violencia política y armada que hay en el país. 

Sin embargo, quienes impulsan la iniciativa indican que los militares y policías, al igual que otros servidores y funcionarios, tienen derechos políticos que deben ser reconocidos.

"Permitir voto, no es hacer proselitismo, ni politizar cuarteles; es garantizar un derecho ciudadano", indicó el representante Carlos Eduardo Acosta. 

El senador John Milton Rodríguez apoyó el proyecto para que militares y policías puedan votar asegurando que los miembros de la fuerza pública no son de segunda categoría y que la posibilidad al voto no implica proselitismo político al interior de la institución. 

"Solo hay cuatro países en toda América Latina en donde se les prohíbe el derecho al voto. Es el momento de que se respeten sus derechos, porque no son ciudadanos de segunda categoría. Negarles el derecho al voto no es justo y no es equitativo", manifestó en diálogo con la W Radio.

El congresista agregó que cree que esta vez el proyecto para que militares y policías voten sí prosperará en el Congreso porque "cada vez más los senadores y representantes se están dando cuenta de la importancia que este tiene para la democracia". 

"A medida que se ha dado el debate, diferentes fuerzas políticas han ido comprendiendo la importancia de este proyecto de ley (...) consideramos que a medida que este debate se dé va a tomar fuerza. Consideramos que en esta ocasión se va a poder avanzar", afirmó. 

Esta no es la primera vez que se presenta ante el Congreso de la República un proyecto para que militares y policías puedan votar. El año pasado, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Ricardo Ferro, planteó la propuesta pero esta se hundió. 

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina