La alianza regional avanza en su consolidación para 2022

Vie, 19/03/2021 - 16:41
La unión de exalcaldes y exgobernadores toma fuerza, hoy definieron el nombre de la alianza y las bases sobre las que construirán la propuesta para 2022.

"Una Voz desde las Regiones", es el nombre que llevará la alianza de los exgobernadores y exalcaldes de varias regiones del país que avanzan en la consolidación de una propuesta que les permita tener protagonismo en las elecciones presidenciales de 2022.

Hoy se reunieron en Barranquilla, asistieron Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle y actual Presidenta del Partido de la U; Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla; Luis Pérez, exgobernador de Antioquia; Carlos Eduardo Osorio, exgobernador de Quindío; Óscar Campo, exgobernador de Cauca; Eduardo Verano de la Rosa, exgobernador de Atlántico; William Villamizar Laguado, exgobernador de Norte de Santander y Dumek Turbay, exgobernador de Bolívar.

El encuentro de estos mandatarios regionales, busca consolidar el equipo de trabajo, que desde la experiencia pretende escuchar a las regiones y así hacer una propuesta de país. Hoy fueron siete, y se consolidará con más exmandatarios regionales, entre los que destaca la presencia de el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

 

Ya se concretó uno de los puntos a tratar para consolidar su propuesta: viajar por las regiones para escuchar a la gente y su primer lugar será Buenaventura, el próximo 20 de abril. 

De acuerdo a lo manifestado por la presidenta del Partido de la U, "el encuentro fue muy provechoso y nos permitirá trabajar en unión por nuestro país, este es nuestro principal propósito y en equipo seguro lograremos más".

Una de las premisas de esa nueva coalición que se está formando es la descentralización, están convencidos que desde sus conocimientos en la administración de las regiones más importantes del país pueden transferir responsabilidades y autonomía desde el gobierno hacia otras autoridades.

"Vamos emprender un recorrido por todas las regiones del país, para escuchar la voz de todos en cada uno de los rincones más olvidados de Colombia. Conocer sus necesidades de primera mano y plantear soluciones  acorde a su problemática", detallaron.

Las bases de la alianza:

1. Promover el principio de descentralización y fortalecimiento de las regiones para lograr efectos duraderos.

2. Reactivar la economía de los ciudadanos y generar nuevos motores económicos para las regiones, fortaleciendo a los sectores más afectados por la crisis actual.

3. Respaldar la implementación del proceso de paz y reconciliación que requiere Colombia y buscar la disminución las violencias locales.

4. Construir una agenda medio ambiental que propenda por un desarrollo sostenible y que haga frente a las emergencia climática.

5. Generar una agenda que permita salir de las profundas desigualdades sociales y no dejar a nadie atrás.

 

La doctora Toro aseguró que más que presentarle al país una alianza de políticos quieren mostrarle a los colombianos una propuesta que resuelva diferentes problemáticas y le genere bienestar a los habitantes.

"Una propuesta de país que nace de las regiones, Colombia es multicultural y diversa. Con este equipo de trabajo proveniente de distintos rincones del país que conoce y ha sido cercano a su gente, trabajáremos por hacer realidad los sueños de colombianos que esperan ser escuchados", expresó en Twitter. 

 

Según se pudo establecer, el exgobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, no hará parte de los diálogos de este grupo de políticos, la presencia de Enrique Peñalosa habría sido la razón principal de Rey para no sumarse a la construcción de la alianza.

Más KienyKe
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Conozca las bondades de este enigmático fruto que busca posicionarse en mercados de Estados Unidos y China.
Kien Opina