Proponen que elecciones presidenciales y de Congreso sean el mismo día

Vie, 19/03/2021 - 12:02
Al Congreso llegó un proyecto que pretende que por única vez en 2022 se realice la primera vuelta presidencial y las elecciones legislativas el mismo día.

La controversia por los proyectos que quieren tocar las elecciones parece no terminar. Ayer se hundió el que pretendía unificar las elecciones presidenciales y legislativas con las de alcaldes y gobernadores, y hoy se conoció que fue radicado uno que busca unificar las elecciones presidenciales y legislativas por única vez en 2022.

La iniciativa es liderada por el representante a la Cámara Alejandro Chacón, del Partido Liberal. Plantea que se realicen las elecciones al Congreso el mismo día de la primera vuelta presidencial. Para ello, busca que se adicione un parágrafo transitorio al artículo 261 de la Constitución Política, el cambio es el siguiente:

Se pasaría de esto: "La elección del Presidente y Vicepresidente no coincidirá con otra elección.  La de Congreso se hará en fecha separada de la elección de autoridades departamentales y municipales, a este parágrafo transitorio:  "La elección del Presidente, Vicepresidente y las del Congreso de la República del 2022 deberán celebrarse continuamente el último domingo del mes de mayo".

 

Según explicó Chacón, la crisis sanitaria y económica desencadenada por la pandemia de Covid-19 invita al Congreso a plantear que los comicios legislativos se puedan llevar a cabo el último domingo de mayo, jornada en la cual se desarrolla primera vuelta presidencial.

"La pandemia por el Covid-19; las medidas del Gobierno para afrontar la crisis ocasionada por la pandemia y el costo de las elecciones. Bajo esos tres elementos se busca la posibilidad de reducir los costos en materia de elecciones para aportar al mejoramiento de las finanzas del Estado", explicó.

Es clave señalar que, las elecciones del Congreso de la República en 2018 costaron 450 mil millones de pesos, la primera vuelta presidencial tuvo un valor de 323 mil millones de pesos y la segunda vuelta costó 256 mil millones de pesos. De acuerdo con los cálculos del representante, la unificación de las elecciones podría representar un ahorro cercano a los 400 mil millones.

Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida por algunos congresistas de los partidos alternativos, pues aseguran que serían los mayores perjudicados si se llega a aprobar dicho cambio. Básicamente porque no tendrían la oportunidad de realizar una consulta para elegir un candidato único para las presidenciales. 

Además, por motivos relacionados con corrupción: "Abarataría los costos de los partidos tradicionales en las elecciones porque pagarían por un solo voto para Congreso y Presidencia, así que la maquinaria y la compra de votos se abarataría", aseguró la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda.

 

Por su parte, el senador Roy Barreras, afirmó que el proyecto que se hundió ayer era una cortina de humo para este "mico constitucional". 

"La tramposa cortina de humo de ayer era preparando este otro mico constitucional. Están desesperados porque van a perder las viejas maquinarias. Ahora pretenden destruir tramposamente las consultas y “pavimentarle” el camino a 2 predestinados delfines hijo y nieto de castas", escribió en Twitter.

El exgobernador de Nariño, Camilo Romero, también se mostró en contra de la iniciativa, pues considera que este cambio pretender detener el cambio en la política colombiana.

"¡Ojo con esto, NO se cansan de atentar contra la democracia! Quieren juntar elecciones de congreso con primera vuelta presidencial. Quieren detener a como dé lugar el cambio en Colombia. ¡Se equivocan, hay una nueva ciudadanía dispuesta a derrotar el viejo poder en las urnas!".

Los congresistas de la bancada liberal que firmaron el proyecto de acto legislativo son: Alejandro Carlos Chacón Camargo, Henry Fernando Correal Herrera, Ángel María Gaitán Pulido, Álvaro Henry Monedero García, Edgar Gómez Román, Víctor Manuel Ortíz Joya, Silvio José Carrasquilla y Kelyn Johana González. 

En diálogo con Kienyke.com, el doctor Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, habló sobre la viabilidad jurídica de este proyecto. Afirmó que modificar normas electorales es algo muy sensible y teniendo en cuenta el tiempo que se tiene para que se apruebe este cambio, no es una propuesta conveniente.

"No le diría si es constitucional o anticonstitucional porque en una reforma constitucional, pero lo que ha dicho la Corte es que las reformas no pueden cambiar elementos esenciales porque sustituirían a la Constitución. Sí es una propuesta sobre la marcha que saldría un mes antes, por ello me parece que es improvisada e inconveniente", expresó.

Además, cree que no se perderá la oportunidad de que los partidos y movimientos políticos realicen una consulta para definir a un único candidato presidencial. Sin embargo, afirma que si cambiaría el escenario, porque a su juicio, es muy bueno hacer dicha consulta en la jornada de elecciones al Congreso.

"No creería que pierdan ese derecho pero sería un problema para la organización electoral fijar la fecha, porque el acto legislativo saldría en diciembre de este año o en marzo de de 2022 y sería muy difícil hacer la organización", detalló Charry. 

Más KienyKe
La presentadora publicó un mensaje en el que parece criticar La Casa de los Famosos para promocionar 'El Desafío'.
El hijo de Carlos III está en el foco de atención por su conexión con el rapero Sean 'Diddy' Combs, quien enfrenta acusaciones por violación, agresión y tráfico sexual. 
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Así fue el regreso de la exconcursante de 'La Casa de los Famosos' a su hogar, que anteriormente compartía con su exesposo, Alejandro Estrada.
Kien Opina