Rodrigo Lara alista proyecto para controlar más el porte de armas

Jue, 18/03/2021 - 16:32
El senador Rodrigo Lara anunció que trabaja en un proyecto de ley para ejercer un control más fuerte al porte de armas en Colombia.

Este jueves 18 de marzo se realizó el primer simposio sobre seguridad en Colombia, organizado por Juntos, Fundación Libre-Social-Demócrata, del senador Rodrigo Lara. Nueve expertos hicieron una radiografía de los peligros que afronta el país y los inmensos retos que tiene el Estado para enfrentar todos los tipos de violencia, desde organizaciones armadas con presencia nacional y vínculos internacionales, hasta bandas de delincuentes comunes.

En dicho encuentro el senador Lara criticó la iniciativa promovida por la senadora María Fernanda Cabal y el representante Christian Garcés, del Centro Democrático, que busca facilitar aún más el porte legal de armas en Colombia. 

Calificó de “fórmula peligrosa y fracasada” la de armar a los ciudadanos como respuesta a los altos índices de inseguridad. Ante el peligro que desde su óptica representan esta clase de iniciativas, el senador anunció que presentará un Proyecto de Ley que se basará en cinco puntos centrales:

 

  1. Presunción de ilegalidad de porte de armas.
  2. Exigir una póliza de seguros para el porte legal de armas.
  3. Revisar y si es el caso aumentar las penas de cárcel para el porte ilegal de armas.
  4. Promover a nivel comunitario y regional políticas de desarme.
  5. Pedagogía y programas nacionales sobre estrategias de desarme comunitario.

 

Básicamente, pretende ejercer un control aún más fuerte en lo que respecta al porte de armas en el país. "Creo que se debe establecer una presunción de porte ilegal de armas porque muchas personas tienen armas pero no han renovados los permisos y si se establece dicha presunción el Estado podrá tener un registro mucho más claro de las armas y evitar una existencia paralela de armas sin registro", detalló.

Sobre la póliza para el porte, comentó que si las aseguradores hacen parte del proceso para tener un arma legalmente se podría controlar aún más cada uno de esos elementos y exigir a quien las adquiera exámenes médicos que corroboren que puede tener un arma de fuego y que no tenga antecedentes legales.

 

"Nunca he sido muy amigo de elevar las penas, pero en este caso creo las armas no son juguete, por lo que se podría mirar aumentar las penas por porte ilegal de armas y prohibir o extender a ciertas armas blancas de acuerdo con su dimensión", dijo Lara sobre el punto de las penas por porte ilegal.

Finalmente, se refirió a promover el desarme comunitario en las regiones del país en el marco de una política integral de reducción de la violencia. "Con incentivos, digamos jóvenes entregan sus armas y se les dan unos tenis. Esto podía ser un programa muy bonito", comentó.

Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina