La defensa del ministro Ocampo a la reforma tributaria

16 Agosto 2022, 08:47 PM
Share
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, hizo una defensa a la reforma tributaria planteada por el ejecutivo ante la comisión séptima del Senado.

Este martes 16 de agosto, el senador Gustavo Bolívar, en calidad de presidente de la comisión séptima del Senado, citó un debate de control político para discutir sobre la reforma tributaria. En la jornada estuvo presente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien aprovechó para defender su proyecto y hacer varias precisiones sobre los impuestos que este propone. 

Cabe recordar que el nuevo proyecto de reforma tributaria, ha causado enorme revuelo por la profunda reestructuración que se pretende en materia de tributación en numerosos sectores. Uno de ellos, el de la alimentación, donde el texto del proyecto puso la mira en los ultraprocesados y bebidas azucaradas. 

Para los primeros, por ejemplo, se propone un nuevo impuesto del 10% sobre su precio de venta, mientras que para las bebidas el nuevo impuesto se aplicará en función del “contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros”, con tarifas que van desde 0 pesos hasta los 4 gramos, hasta los 35 pesos para contenidos mayores a los 8 gramos. Algo que, por cierto, generó bastante escozor por el hecho de significar nuevos impuestos para alimentos de consumo frecuente. 

Sin embargo, el ministro Ocampo aprovechó el debate de este martes para defender con cifras concretas su reforma tributaria, precisando que los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas sólo son el 3% de la canasta básica familiar.

Asimismo, en cuanto al impuesto de renta, señaló que no había porqué alarmarse, teniendo en cuenta que las personas que ganan más de 10 millones de pesos al mes solo corresponden al 2% de la población y las pensiones superiores a 10 millones solo acogen al 1% de todas las pensiones. 

Por otro lado, el ministro Ocampo añadió que en lo corrido del año, el gobierno saliente arrojó un déficit del 5,6 del PIB, uno de los más altos de la historia, al igual que otros factores como el fondo de estabilización de precios de combustibles y los precios internacionales del petróleo y otras materias primas, han profundizado el hueco fiscal que es urgente corregir.

Los senadores se refieren a la reforma tributaria

 

Por su parte, en el debate el senador Bolívar hizo un balance de la gestión del gobierno de Iván Duque y defendió la necesidad de sacar adelante el proyecto de Ocampo, asegurando que se giraron 267.393 millones de pesos en subsidios a personas inscritas en el Sisbén, pero que no tenían el puntaje para recibir las ayudas del gobierno, así como se giró dinero a 19.951 fallecidos por un valor de 3.843 millones.

Mientras tanto, en su intervención, el senador Miguel Uribe criticó el hecho que se tuviera que gravar la comida en momentos donde hay hambre en varias regiones del país y opinó que este proyecto guarda muchas similitudes con reformas anteriores. Igualmente, solicitó que se aclare cuánto dinero del que se espera recaudar será para reducir el gasto fiscal y cuánto para implementar los programas sociales del gobierno.

Así las cosas, por ahora, quedan pendientes varios debates en el Senado para definir el destino de la reforma tributaria, que según Ocampo está dispuesta a ser dialogada y construida de forma conjunta para corregir errores e incluir necesidades que pudiesen haber sido ignoradas.

KienyKe Stories