¿Del Gobierno a la oposición? El nuevo rol de Jorge Iván González

Lun, 19/02/2024 - 09:21
Sorpresivo resultó para muchos el nuevo destino del exdirector de Planeación Nacional. quien renunció el pasado 1 de febrero.
Créditos:
Universidad Externado

El exdirector del Departamento Nacional de Planeación no permaneció mucho tiempo cesante y, tras renunciar a su cargo en el Gobierno Nacional, se integró al Comité del referendo que impulsa el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para buscar mayor autonomía fiscal a las diversas regiones del país.

La renuncia de Jorge Iván González, uno de los funcionarios más técnicos y reputados del Gobierno Petro, fue una baja sensible y ahora resultó sorpresiva su nueva tarea junto a Andrés Julián Rendón, quien se ha mostrado como uno de los mandatarios locales de mayor oposición al Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Según ha explicado Rendón a varios medios de comunicación, la llegada de González al comité enriquecerá la experiencia y dotará de mayores argumentos su propuesta de que los departamentos gestionen sus propios recursos fiscales, dependiendo menos del Gobierno Central e incidiendo de manera más eficaz en su desarrollo territorial.

Jorge Iván González, reveló la razón de su salida del Gobierno

Una de las renuncias, más recientes y más sensibles, registrada al interior del Gobierno es sin duda la de Jorge Iván González, quien hasta hace pocos días fungió como director de Planeación Nacional. Su carácter técnico fue una garantía de responsabilidad de la actual administración para la oposición mientras que su cercanía con el presidente Gustavo Petro le auguraron el apoyo de la izquierda. Ahora, tras salir del Gobierno, González rompió el silencio y reveló lo que lo llevó a dar un paso al costado.

Fue por medio de una columna de opinión titulada ‘Facticidad y validez', donde Jorge Iván González se sinceró con la opinión pública y reveló los detalles detrás de la “inevitable tensión” que se presentó entre el discurso del presidente Gustavo Petro y las posibilidades para cumplir sus promesas de campaña. Algo que según explicó se presenta en todas las sociedad y que él no logró conciliar. Lo que habría llevado su salida del ejecutivo.

“El discurso del programa de gobierno del presidente Petro es intrínsecamente válido. Se trata de un mensaje novedoso en el que se hacen explícitas dimensiones estructurales tan relevantes como la recuperación de los activos ambientales, la transición energética, la modernización del sector agropecuario, la búsqueda de la seguridad humana y la convergencia social y regional”, refirió González en defensa del proyecto de Petro en Colombia.

No obstante, más adelante, también se refirió a la facticidad de las promesas, que no siempre es tan esperanzadora como el discurso y en cambio puede generar frustraciones tanto en los gobernantes como en el electorado por las limitaciones que le acompañan.

“Entre la validez del discurso y la facticidad de la planeación hay una brecha insoluble, que es profundamente dolorosa. Es la angustia, que en mayor o menor medida, sienten todos los gobernantes. Las limitaciones intrínsecas alimentan desesperanzas, y generan frustraciones”, acotó.

Más KienyKe
Esta sería la fortuna que el fallecido compositor deja a sus herederos.
El exdirector de la UNGRD, reveló esta cifra en una entrevista en la que 'salpica' a varios funcionarios.
Pablo Beltrán, aseguró que el anuncio de dar por terminada la suspensión de ese delito no era más que algo esperado.
Carlos Ruiz Molina, fue reportado desaparecido el pasado sábado luego de asistir al Baum Festival.
Kien Opina