"Demagogos con doble moral": Duque arremetió contra Petro

Sáb, 16/09/2023 - 17:03
A lo largo del fin de semana, presidente y expresidente se han lanzado todo tipo de pullas.
Créditos:
EFE

En las últimas horas el expresidente colombiano Iván Duque arremetió contra las más recientes declaraciones de Gustavo Petro, quien estuvo en La Habana, Cuba, participando del G77, un encuentro de países del sur global para hablar de crisis climática y equilibrio financiero global. 

También criticó las declaraciones de su sucesor el pasado jueves 14 de septiembre. Petro dijo que presidentes colombianos habían asesinado a más personas que Pinochet durante su largo régimen y equiparó a políticos y empresarios colombianos con Adolf Hitler, Francisco Franco y Benito Mussolini. 

Así se despachó Duque en la red social X, antes llamada Twitter:

Condenan la dictadura de Pinochet, pero idolatran la dictadura de los Castro y sus herederos. Guardan silencio ante el genocidio de Rusia en Ucrania y legitiman los crímenes de lesa humanidad del ELN, llamándolos revolucionarios. Quieren equiparar la Democracia de Israel con la opresión de Putin, y llaman versiones de Hitler a sus contradictores, mientras justificaron masacres, secuestros y tomas institucionales por razones “políticas”. Así son los demagogos con su doble moral.

Asimismo, horas antes, cuestionó la presencia de Petro en Cuba y, más que eso, la solicitud de Petro de que el bloqueo que recae sobre la isla sea retirado. 

"La dictadura de Cuba patrocina terroristas y los ha patrocinado siempre. Así fue con el terrorismo del M-19, FARC, ELN, entre otros. Muchos se presentan como defensores de la vida, pero son serviles ante la opresión y la barbarie de los Castro y sus herederos. Desde Cuba planearon y ejecutaron el atentado de la Escuela General Santander; la justicia colombiana procesó a los cabecillas que dieron la orden. Defender la Legalidad no es ideología, como tampoco lo fue extraditar a los narcoterroristas del ELN requeridos por los EE.UU".

Y es que el presidente Petro había hablado al respecto en la mañana del sábado, señalando que Duque tuvo mucho que ver en las medidas que hoy recaen sobre la isla al haber solicitado a Estado Unidos meter a Cuba en una lista de países que apoyan el terrorismo. 

Incluso, llegó a responsabilizar a Duque de que hoy haya escasez de medicamentos en la isla caribeña:

"La consecuencia de la traición de Duque a la palabra empeñada por el gobierno de Colombia es que hoy la mayoría de las medicinas que se necesitan importar para la vida de niños y niñas no se pueden entrar a Cuba. Es una consecuencia criminal que no puede mantenerse porque su base no es más que la mentira. Las vidas inocentes no se pueden seguir perdiendo por el fundamentalismo ciego a favor de la violencia de un expresidente de Colombia".

¿Qué es el G77, encuentro en el que está Petro en Cuba?

En la jornada de este viernes se desarrolló en La Habana, Cuba, el G77, un evento que reúne a las naciones del hemisferio sur desde 1964. Inicialmente, hacían parte de esta dinámica 77 países, pero con el paso de los años fueron sumándose más, hasta superar las 100. El gobierno chino envió delegados para participar de la agenda y plantear temas de interés global. 

La crisis climática es uno de los tópicos más importantes del evento, viéndose involucrados todos los países con propuestas.

Antes del arribo del presidente Gustavo Petro al evento la Cancillería dio a conocer la agenda de Colombia para el G77:

En esta ocasión, Colombia buscará impulsar su propuesta de una gobernanza financiera mundial más inclusiva, representativa y eficaz, que permita construir las bases de un nuevo pacto financiero internacional que ayude, en especial, a los países más vulnerables en la mitigación y adaptación de los efectos de la crisis climática.

En su intervención, el presidente de la República habló de la descarbonización de la economía mundial y la correlación de fuerzas entre los países del sur y los del mundo para buscar más equidad y mejores condiciones ambientales. 

Retomó la problemática de la deuda externa:

“Si no abordamos el camino de disminuir la deuda, la única manera de financiar la economía descarbonizada en todo el mundo es el capital y el endeudamiento; es decir, una reproducción y profundización de las relaciones de dominación del mundo”.

 

No ocultó su interés en plantear cambios en el sistema financiero, tratando de equilibrar las cargas:

La experiencia de los derechos especiales de giro está en el covid. El covid demostró que se puede. Se puede agrandar la emisión universal de derechos especiales de giro, de manera progresiva, a partir de los niveles de pobreza en la humanidad.

Más KienyKe
El cantante colombiano aclaró lo que había sucedido en medio de la final de la Copa América, evento al que asistió con otros artistas.
Llegada de Radamel Falcao a Millonarios impactó la economía de la capital colombiana, ¿de cuántos millones de dólares hablamos?
El nuevo ministro del interior negó que fast track de Petro extenderá las curules de los exmiembros de las extintas Farc.
El influenciador antioqueño dio la cara y contó sobre lo que pasó con los $800 millones que le impuso la SIC.
Kien Opina