Denuncian que 402 municipios están en riesgo electoral

Mié, 04/09/2019 - 12:20
La Defensoría del Pueblo de Colombia informó este miércoles que 402 municipios se encuentran en riesgo electoral debido a la presencia en sus territorios de grupos armados ilegales.

La entidad d
La Defensoría del Pueblo de Colombia informó este miércoles que 402 municipios se encuentran en riesgo electoral debido a la presencia en sus territorios de grupos armados ilegales. La entidad detalló que la cifra de poblaciones en riesgo equivale al 36% de los municipios del país. El anuncio lo hizo el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, luego de entregar un documento llamado Alerta Temprana de Riesgo Electoral 2019.
“Este documento debe convertirse en una herramienta de prevención, para que la próxima jornada electoral se defina por el debate de las ideas, de las propuestas por un mejor país y no por la presión de los delincuentes”, sostuvo Negret Mosquera.
Lea también Candidatos a elecciones 2019: blanco de asesinatos y amenazas El funcionario colombiano detalló que 78 municipios tienen un nivel de riesgo extremo debido a la disputa en sus territorios entre grupos armados ilegales o con la fuerza pública.
“Hay economías ilegales; vulnerabilidad de la sociedad y poca presencia del Estado”, detalló.
La Defensoría del Pueblo indicó que siete grupos armados ilegales tienen capacidad de “injerencia o perturbación” en las elecciones municipales y departamentales del próximo 27 de octubre. [single-related post_id="1172616"] El documento de la Defensoría afirma que estos son los grupos que podrían afectar los comicios:
  • La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, el EPL.
  • Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
  • Las autodenominadas disidencias de las Farc.
  • Los grupos armados ilegales post desmovilización de las AUC.
  • Otros grupos armados ilegales y algunas expresiones armadas sin posibilidad de determinar su origen o nombre.
La entidad mencionó que los grupos buscan causar zozobra y evitar que las elecciones se realicen con normalidad. Indicó, además, que los tres departamentos con mayores volúmenes de riesgo extremo son Antioquia, Chocó y Bolívar.
Más KienyKe
La misión, que también contó con apoyo dela iglesia católica, permitió que una persona retenida por el Frente 24, se reuniera de nuevo con su familia.
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.