Entregarían descuentos a quienes estén vacunados contra covid-19

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 24/11/2021 - 15:48
Un proyecto de ley pretende entregar descuentos en trámites y programas educativos a quienes estén vacunados contra covid-19.

Al Congreso de la República llegó un proyecto de ley que pretende entregar descuentos en trámites y universidades públicas para quienes se vacunen contra el covid-19. El senador Miguel Ángel Barreto, autor de la iniciativa, solicitará mensaje de urgencia para que sea debatido cuanto antes.

El proyecto contempla descuentos para la expedición del pasaporte, libreta militar, duplicado de la cédula de ciudadanía y matrículas en instituciones públicas de educación superior. Aplicará para todo colombiano que tenga el esquema completo (primera y segunda dosis), la tercera dosis no será requisito. 

"Queremos estimular con incentivos económicos a los jóvenes y a toda la población que aún no se ha vacunado, para que de manera rápida accedan al esquema completo", afirmó Barreto. 

 

De aprobarse esta iniciativa, los colombianos que se vacunen tendrán un descuento del 10% en el valor de los siguientes documentos:

• Expedición del pasaporte ($169.000 regular y $259.000 ejecutivo) 

• Trámite inicial o duplicado de la libreta militar (la tarifa mínima es de $136.000 y su valor está sujeto a los ingresos de los padres) 

• Duplicado de la cédula de ciudadanía ($46,750) 

• Matrícula para pregrado o posgrado en Instituciones Oficiales de Educación Superior, para el siguiente periodo académico, después de aprobada la ley. 

De acuerdo con el texto del proyecto de ley, los incentivos serán acumulables con los beneficios que se les otorgará a quienes participen en los comicios electorales del 2022.  

"Queremos incentivar de forma positiva y propositiva la vacunación en Colombia, no de manera coercitiva. Sabemos que la posibilidad de una cuarta ola en el país es inminente -como ya se está viendo en países de Europa- y por esa razón, debemos buscar mecanismos que nos ayuden a afrontar esta calamidad sanitaria. Se trata además de mantener la actividad económica a flote, lo que es vital para garantizar  la reactivación", afirmó el senador. 

 

A pesar de que se han aplicado casi 54 millones de dosis de todas las vacunas disponibles en el país, según datos de Minsalud, 5.375.404 ciudadanos entre los 20 y 49 años de edad no se han aplicado la primera dosis. 

Es de señalar que, el mensaje de urgencia es clave para la eventual entrada en vigencia de este proyecto. Se requieren cuatro debates para que se convierta en Ley, pero por tiempos, no podría ser aprobado en lo que resta del 2021. Por lo tanto, entraría a beneficiar a los colombianos en los primeros meses de 2022.