Picante reclamo de Margarita Rosa de Francisco a Jennifer Arias

Mié, 24/11/2021 - 11:19
La actriz Margarita Rosa de Francisco se unió a quienes piden la renuncia de Jennifer Arias a la Presidencia de la Cámara de Representantes.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, ha sido blanco de críticas en los últimos días luego de que la Universidad Externado informara que habría incurrido en plagio en su tesis de maestría. Entre los señalamientos que recaen sobre la política llanera se suma el de la actriz Margarita Rosa de Francisco, quien se unió a quienes le piden su renuncia. 

A través de su cuenta de Twitter, la actriz cercana al Pacto Histórico sumó su voz al llamado que han extendido desde diferentes sectores políticos para que Arias renuncie a la Presidencia de la Cámara ante el presunto plagio que habría cometido. Margarita Rosa cuestionó el discurso relacionado con la ética que pronunció la representante en medio de la plenaria que pretendía obligarla a renunciar a su puesto en la mesa directiva.

"Así como ustedes dicen que debemos ser una muestra de ética, también debemos ser una muestra de cumplir las leyes, y nuestras leyes dicen que cualquier ciudadano, les caiga bien o mal, les gusto o no, tiene derecho a ser escuchado en un debido proceso, de adjuntar pruebas, pero además, de no mancillarle su nombre sin ser escuchado", dijo Arias.

El mensaje no le cayó bien a la actriz y decidió recordarle el episodio de "Anatolio vote sí", en el que orientó a un congresista despistado sobre cómo debía votar la Ley de Presupuesto 2022, para pedir su renuncia a la Presidencia de la Cámara. 

"Señora, si quiere deje lo de la tesis para otro día. “Anatoliovotesí” es una muestra desconsoladora de que usted de ética no sabe nada. Y sí. Demuestre que tiene grandeza y no le siga haciendo daño también a su partido", trinó la actriz. 

Arias no ha emitido comentario alguno sobre las repetitivas solicitudes que le han hecho en redes sociales para que renuncie a la Presidencia de la corporación. Sin embargo, sí lo hizo en la plenaria en la que se discutieron las proposiciones -las cuales no fueron votadas por falta de quorum- que tenían ese fin.

La congresista del Centro Democrático pronunció un discurso de casi veinte minutos. Allí rechazó los señalamientos que se han hecho en su contra. Reiteró que no cometió plagio en su tesis y acusó a la Universidad Externado de violar el debido proceso

"Yo no cometí ningún plagio. Terminé mis materias, me gradué cumpliendo con todos los requisitos que me exigía la universidad para graduarme (...) A mi la universidad nunca me escuchó. Presenté un derecho de petición pidiendo que me notificaran si era investigada y que además se me permitiera hablar, pero ese derecho jamás fue contestado", explicó Arias sobre el caso, antes de referirse a que el Congreso debe cumplir las leyes del debido proceso. 

Y agregó: "Mi nombre fue mancillado sin siquiera tener derecho a ser escuchada. ¿Eso les parece justo? ¿Por eso me van a decir que renuncie? ¿Les parece justo? Yo sé que no me quieren por ser del Centro Democrático, eso es normal porque ustedes son oposición, pero no es justo, ni ético, ni legal, que se diga que hay un dictamen, sin siquiera oír a la persona que se está acusando", dijo Arias, señalando que el documento que uso el Externado para determinar el supuesto plagio no fue el que entregó en físico. 

 

Sobre el debate hay que señalar que, la mesa directiva de la Cámara afirmó que era procedente votar la proposición que pretendía dejar sin efecto la solicitud inicial. Ante dicha decisión, los miembros de la oposición y algunos de los partidos independientes se retiraron de la sesión para no votar la sustitutiva, la cual no se pudo votar porque no hubo quorum. Es decir, no se llegó a ninguna decisión y se continuará en la próxima sesión

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.