Detención de Álvaro Uribe se fraguó en La Habana: Margarita Restrepo

Jue, 13/08/2020 - 12:00
Varios miembros del Centro Democrático han buscado relacionar a las Farc y el Acuerdo de Paz con el caso del senador Álvaro Uribe que lo llevó a la detención.

Varios miembros del Centro Democrático, e incluso el mismo expresidente Álvaro Uribe han tratado de acusar a las Farc de la investigación y detención que ordenó la Corte Suprema de Justicia en contra del senador.

Entre ellos, la representante a la Cámara Margarita Restrepo, afirmó que la detención del ex mandatario se fraguó en La Habana, donde se logró y discutió el Acuerdo de Paz que logró desarmar y llevar a la reinserción a los miembros de la guerrilla de las Farc en 2016.

“Lo que está sucediendo con el Pdte. Álvaro Uribe hace parte de un plan criminal muy bien organizado, que se fraguó en la Habana y que está siendo implementado a la perfección por la izquierda radical. Hoy más que nunca tenemos que entender que nuestra democracia está en peligro”, escribió la representante en su cuenta de Twitter.

Esa misma tesis la han mantenido varios miembros del Centro Democrático, incluso el presidente Iván Duque, quienes han comparado la libertad que se le otorgó por la Justicia Especial para la Paz a los ex miembros firmantes del Acuerdo de Paz.

El presidente Duque ha reiterado, como argumento de la libertad del expresidente mientras ejerce su defensa, que varios miembros del Congreso, en referencia a los excombatientes que recibieron curules en el Capitolio, han sido condenados por delitos de lesa humanidad y continúan libres.

Incluso, en su primer tweet en detención, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que había sido reseñado como preso por “confrontar testimonios en mi contra comprados por Farc,su nueva generación y sus aliados”.

A esta tesis se han referido otros alfiles del exmandatario, como el senador del Centro Democrático Ernesto Macías, quien afirmó que el “delito” de Álvaro Uribe “fue haber perseguido a los criminales de toda calaña y de haber derrotado electoralmente a sus brazos políticos”. 

Tomás Uribe, hijo del exmandatario, también ha señalado en varias ocasiones a Iván Cepeda, víctima en el proceso contra Álvaro Uribe por fraude procesal, como un “máximo cabecilla de Farc”.

Justo después de que la Sala de Instrucción ordenó la detención del expresidente, Tomás Uribe trinó: “Juez Reyes, quien encarceló a mi papá, defendió libertad de Santrich, cabecilla de Farc filmado vendiendo cocaína a un cartel mexicano. Santrich fue sacado de la cárcel por Cepeda, jefe político máximo de Farc y denunciante de mi padre. Reyes fue colega de esposa de Cepeda”.

Más KienyKe
Jerí ejercía de manera interina la Presidencia de Perú en su condición de presidente del Congreso, tras la destitución de la presidenta Dina Boluarte.
La herramienta de la Registraduría Nacional del Estado Civil permitirá consultar lugar de votación, jurados, candidatos y resultados preliminares a través de WhatsApp.
ProColombia reveló que el país alcanzó resultados históricos en comercio exterior, con un crecimiento del sector no minero-energético, mayor generación de divisas por turismo y avances en inversión extranjera directa.
La Encuesta de Percepción y Victimización 2025 muestra una leve reducción en la tasa de delitos y una mejora en la percepción de seguridad en los barrios, aunque aumentan los delitos cibernéticos y el acoso callejero.