Director de la Dian recuerda que no habrá día sin IVA

Jue, 01/12/2022 - 18:40
El último día sin IVA que había dejado como herencia el gobierno de Iván Duque fue suprimido por la actual administración.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, compartió un documento a través de su cuenta de Twitter. Se trata del Decreto 2357 de 2022 en el que se deja claro que el día sin IVA que estaba programado para el 2 de diciembre quedó definitivamente suprimido de la agenda comercial de Colombia. 

"No es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre. No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos", se lee en el texto. 

Gobierno Petro elimina Día sin IVA

 

Aunque estaba presupuestado que hubiese tres Días Sin Iva en este 2022,  la Subdirección de Estudios Económicos de la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-(DIAN) expuso un documento en el que explica las razones por las que creía que no sería viable realizar esta jornada.

“No es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre. No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, argumentó la entidad. 

Además, en el documento re recordaron las dificultades que han presentado los anteriores Día Sin IVA: "El balance de los ocho días sin IVA de los últimos tres años es por lo demás ambiguo. De los tres que hubo en 2020, más allá de los 15 billones en ventas, se recuerdan los contagios de COVID y la poca planificación logística, excusable en la falta de preparación ante la novedad de la iniciativa".

Por otra parte, la entidad afirmó que se presentó una notoria reducción en las ventas de este año con respecto a las del 2021, puesto que anteriormente se registraron 31.4 billones de pesos, mientras que en las dos jornadas que se realizaron en 2022 hubo solo 19.7 billones de pesos. 

“En otras palabras: el festivo tributario se aprovecha para ofrecer promociones y descuentos que en últimas terminan explicando los mayores valores en ventas, y que se hubieran podido implementar sin necesidad de renunciar al recaudo por concepto de IVA”,  concluyó el documento. 

Por el momento, los usuarios están a la expectativa de la decisión del Gobierno Nacional. 

Más KienyKe
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
El presidente Gustavo Petro adelantó esta propuesta con el motivo de ahorrar agua y energía en el país.
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Kien Opina