Gobierno le responde al ELN ante presunta crisis en mesa de diálogo

Lun, 15/05/2023 - 13:28
El presidente Gustavo Petro le respondió al ELN luego de que este lo acusara de poner en crisis las negociaciones de paz.
Créditos:
EFE/ Rayner Peña R

Luego de que el Ejército de Liberación ELN, acusara por medio de un comunicado de prensa una crisis al interior de la mesa de diálogos de paz con el gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro compartió un pronunciamiento oficial en el que reiteró su compromiso con la paz y solicitó al ELN “ser consecuente”.

“Este proceso para el Gobierno Nacional es serio y coherente con la súplica constante de las comunidades para cesar la violencia en los territorios”, señaló el alto gobierno, recordando además la resolución 036 del 6 de marzo de 2023 por medio de la cual se reconocieron públicamente los acercamientos y las negociaciones “de caracter político” en pro de la paz.

Así mismo, el gobierno volvió a solicitar al ELN mayores esfuerzos para lograr el cese al fuego en el que tanto ha insistido el presidente Gustavo Petro para mejorar las condiciones de seguridad de la población, principalmente en las zonas rurales de Colombia.

“El pueblo nos juzga por lo que sucede en los territorios, por los constantes enfrentamientos y vidas que cobra esta guerra. Así que es una invitación a seguir avanzando, es imperante para nosotros dar respuesta a las comunidad y establecer, en un cese de hostilidades entre todas las partes del conflicto, unas medidas de protección a la población y a la participación de la sociedad civil como ejes centrales”, acotó el comunicado.

ELN anuncia que negociaciones de paz están en crisis

Este lunes, 15 de mayo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que estarían en riesgo las negociaciones que se adelantan con el Gobierno Nacional para alcanzar un acuerdo de paz. Esto se estaría dando, según un comunicado de la guerrilla, por las recientes declaraciones de Gustavo Petro en sus redes sociales.

En medio del escrito de la guerrilla anunció que la mesa de diálogos no puede estar sujeta a las disposiciones y “vaivenes” del primer mandatario. Esto en el marco de los cuestionamientos y sugerencias de Petro para el proceso de negociación.

Lea también: Tres miembros del Clan del Golfo fueron abatidos en combate

“Los diálogos de paz no pueden estar sometidos a los vaivenes en las declaraciones públicas del presidente que, al final, desconoce a la Delegación del Gobierno, a los países garantes, a los acompañantes permanentes (la Iglesia y la ONU) y a los países acompañantes”, anuncia el comunicado del ELN.

Más KienyKe
Ante las recurrentes intimidaciones recibidas por la concursante de 'La Casa de los Famosos', su equipo jurídico ha decidido emprender acciones legales para proteger su identidad y seguridad.
El incendio que arrasa desde esta mañana el histórico edificio de la antigua bolsa de Copenhague continúa fuera de control.
Desde el gobierno iraní se pidió a estos países que retiraran su apoyo al gobierno israelí.
Ómar Prías, director de esta entidad, aseguró que esta medida se tomará dependiendo del comportamiento del clima.