ELN se muestra optimista tras otro encuentro con Gobierno

Lun, 23/01/2023 - 14:24
La delegación de paz del ELN fue clara en que la comunicación con el Gobierno debe ser clara para evitar malos entendidos, como ocurrió con el cese al fuego.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) valoró este lunes "de manera positiva" los resultados de la reunión extraordinaria mantenida con la delegación del Gobierno colombiano en Caracas, en la que abordaron el desencuentro tras el anuncio del cese el fuego al que no se sumaron.

"Los avances en un proceso de paz se fundamentan en el respeto por el interlocutor, por los acuerdos que se construyen conjuntamente y se comunican con el equilibrio que el país requiere. Lo sucedido debe ser un aprendizaje para todos", expresó la guerrilla en un comunicado publicado en sus canales de difusión.

En palabras del ELN, la expedición del Decreto 2657 el 31 de diciembre pasado, en el que el Gobierno definía un cese el fuego bilateral con la guerrilla, creó "un incidente en la Mesa de Diálogos y un debate nacional sobre la paz, el cese el fuego y el carácter político de la guerrilla revolucionaria", por lo que se convocó esta reunión extraordinaria.

El comunicado del ELN agregó que "el Comando Central valora de manera positiva lo acordado en la reunión extraordinaria y lo expresado" en el comunicado conjunto emitido el sábado pasado tras la reunión.

Las partes emitieron un comunicado que fue leído al término de la reunión extraordinaria -que se extendió durante cinco días- dejando atrás la crisis abierta después de que el ELN desmintiera el cese el fuego anunciado por el presidente Gustavo Petro y adelantando que a partir de febrero discutirán la posibilidad de un cese el fuego.

A pesar del encontronazo que sembró la duda sobre la continuación del proceso de diálogo, ambas delegaciones limaron asperezas en Caracas y anunciaron que seguirán en la segunda ronda de negociaciones en México a partir del 13 de febrero.

Las partes emitieron un comunicado conjunto que fue leído el pasado sábado al término de una reunión extraordinaria -que se extendió durante cinco días-, en la que calmaron los ánimos luego de que la guerrilla desmintiese un cese bilateral al fuego decretado por Petro.

Además esta declaración conjunta adelanta que en febrero comenzarán a discutir la posibilidad de un cese al fuego, un asunto, según el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, que quedó "sobre el tapete" y "como un tema de primer orden", si bien no será el único y necesitará del establecimiento de protocolos.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
Kien Opina