Diego Molano: la conversación nacional en sus manos

Lun, 02/12/2019 - 07:29
Diego Molano conoce la administración pública desde sus propias entrañas: la Presidencia de la República. Antes de llegar a a su nuevo cargo, como director de su departamento administrativo, el Da
Diego Molano conoce la administración pública desde sus propias entrañas: la Presidencia de la República. Antes de llegar a a su nuevo cargo, como director de su departamento administrativo, el Dapre, ocupó la dirección del Departamento de Prosperidad Social, dirigió el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, fue Concejal de Bogotá, por el Centro Democrático y a raíz del paro del pasado 21 es el encargado de coordinar la Conversación Nacional.

Escuche las noticias más importantes del día:

Su tarea no es fácil, de él depende la organización de las conversaciones, en medio de reclamos y retiros de la reuniones de uno de los principales interlocutores, el Comité del Paro, porque espera que se dialogue con ellos sin la presencia de otros sectores, entre ellos el sector productivo, que es con el que tiene grandes diferencias.

Entrevista con Diego Molano

Asegura que el proceso avanza bien, a pesar de las dificultades y que el Comité del paro, insiste que es solo con ellos que deben "conversar" y anunció nuevas marchas para este miércoles 4 de diciembre.

Diálogo con todos

En diálogo con Kienyke.com Diego Molano Aponte dijo que no son ellos los únicos actores con los que hay que dialogar, sino también con aquellos que no participaron en las marchas y en los cacerolazos contra el gobierno de su jefe el presidente Iván Duque. porque ellos también tienen peticiones e inquietudes. "El presidente les dijo al Comité del paro: cómo es posible que vamos a tener solo con ustedes una conversación por ejemplo sobre lucha contra corrupción y el partido Verde que impulsó la consulta anti corrupción ¿donde queda? El debería estar." dice Molano. Defiende la ampliación del diálogo a otros sectores para que participen como por ejemplo los rectores, que dice deben estar presenten cuando se discuten asuntos de los estudiantes y agrega que además deben ir los sectores de la formación para el trabajo.

Discusiones para enero y febrero

Sobre el tema de medio ambiente dice que participaron varias organizaciones y que por el tema del fracking se retiraron algunos, pero que a pesar de ello se trató de una discusión amplia que tomó seis horas en los que se trataron. Asegura que la conversación nacional debe tratar temas nacionales, pero sobre todo regionales, "porque es en los municipios donde se viven los problemas. Se darán en enero y febrero porque son los meses en los que se discute en plan de desarrollo." En las primeras sesiones de la semana anterior se avanzó en cinco de los seis temas correspondientes a economía, que contemplan medio ambiente; educación; paz con legalidad crecimiento con equidad; y corrupción y transparencia. La selección de temas fue organizado por el gobierno. Dentro de las herramientas para involucrar a mayor número de actores en el dialogo,y que se involucre al ciudadano a través de la "plataforma ciudadana", para que "con base e estos cinco temas los ciudadanos puedan aportar." Frente a los 13 puntos sobre los que el Comité del Paro, solicita dialogar comentó que ya se esta avanzando, pero que ellos piden incluir a más actores y adicionar puntos y menciona la petición de que se dialogue con el ELN. Molano sigue la pauta señalada por el Jefe de Estado y su trabajo es avanzar por encima de las dificultades, para que lo que haya que resolver en el camino se haga. "En estos tres meses hasta finales de febrero pueden pasar tres cosas o que se tomen decisiones  para que el gobierno siga actuando, o que salgan iniciativas legislativas o programas que mejoren los programas de gobierno, queremos darnos un plazo realista, pero no significa que no se puedan ir resolviendo problemas día a día.

El Esmad es necesario

Frente al tema que genera más discusión, el de las acciones del Esmad contra los manifestantes sijo que las marcha no pueden terminar en acto de violencia. Lamentó la muerte de Dilan Cruz pero dijo que no se explica como haya quienes dicen "saquen los niños a marchar.
"La sociedad debería valorar los efectos de este tipo de violencia, todos deberíamos expresarnos sobre los 145 policías heridos en este proceso, como el policía que en Santander de Quilichao recibió una papa bomba y está muy delicado." Diego Molano
Asegura que la opción de desmontar el Esmad no es viable y dice que hay que proteger los derechos de todos:" los de los marchantes y de los que no marchan y para eso se necesita una fuerza que lo haga así." Refuta con contundencia a quienes dicen que hay desgobierno o que el presidente no manda: " Es un hombre líder actuante,  que tiene disposición de actuar, has estado en todas las conversaciones durísimas y allá le respondió a la gente." Concluye también que el presidente Iván Duque es un hombre que garantiza seguridad y tiene autoridad. "Está dando la pelea para que los ciudadanos estén bien, puedan volver a trabajar y para que los policías estén bien. No es cierto que no tenga liderazgo, él está actuando."
Más KienyKe
Durante esta temporada Colombia cuenta con varios destinos para todos los feligreses de la fe católica y cristiana.
Durante el Jueves Santo, tres jóvenes se salieron de la ruta principal de la montaña
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
Kien Opina