Diego Molano designado como nuevo ministro de Defensa

Mar, 02/02/2021 - 07:15
El presidente Iván Duque designó a Diego Molano como nuevo ministro de Defensa, Víctor Muñoz asumirá la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Este martes el presidente Iván Duque confirmó la designación de Diego Molano como nuevo ministro de Defensa, hasta hoy se desempeñó como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, es administrador de empresas de la Universidad del Rosario, con especialización en Relaciones Internacionales, de la Universidad Javeriana, y maestría en administración pública de la Universidad de Columbia (EE.UU.).

"Trabajaremos con amor de patria hombro a hombro con los soldados y policías de Colombia hasta que logremos la victoria, una victoria de la legalidad que le permita a nuestra nación vivir en equidad y con dignidad", expresó Diego Molano tras ser designado como nuevo ministro de Defensa.

A lo largo de su trayectoria política ha trabajado en distintos cargos y con diferentes gobiernos, uno de los rasgos más interesantes de su hoja de vida. Inició su carrera en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, como asesor. Álvaro Uribe Vélez se lo llevó a coordinar el componente social del Plan Colombia, gracias también a la influencia de Luis Alfonso Hoyos, pasó a dirigir los programas de Acción Social, cuando el director general de la entidad era Hoyos.

En 2009 volvió a dirigir Acción Social en 2009, luego de ser el Coordinador del Programa MIDAS de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos, USAID, durante un año. El programa Acción Social estuvo en el ojo del huracán durante la campaña presidencial de 2010, por cuenta de acusaciones de participación indebida en política a favor de Juan Manuel Santos. Molano negó participación alguna del programa en política. 

En 2011 Acción Social pasó de la Presidencia al nuevo Departamento Administrativo de Prosperidad Social y Molano pasó a la dirección del ICBF, permaneció en el cargo hasta abril de 2013, cuando renunció para ser el director de la Fundación Bavaria.

En 2015 se convirtió en el jefe programático de la campaña de Pacho Santos a la Alcaldía de Bogotá. Tiempo después, el Centro Democrático lo eligió como cabeza de la lista cerrada del uribismo al Concejo y fue elegido como concejal de Bogotá por el Centro Democrático

 

En su estadía en el Concejo protagonizó una de las polémicas más recordadas en cuanto al manejo de las protestas en Bogotá. Allí hizo una curiosa propuesta para reducir los daños a los bienes públicos durante las manifestaciones sociales.

Publicó en su cuenta de Twitter un video en el que explicaba su idea de construir un protestódromo. Un espacio similar a un estadio en el que las personas inconformes o manifestantes pudieran realizar sus protestas.

En el video, Molano afirmaba que es una “idea novedosa” para reducir los daños a los bienes públicos y evitar los enfrentamientos con la Policía. “Un sitio para 50.000 personas, donde el que quiera hacer una protesta pueda pasar allí o una hora, o días enteros, y que respondan por lo que allí pase, tendría 'dummies' como los de transmilenio, para que los puedan destruir, pero que no afecte los impuesto que todos tendríamos que pagar si los destruyen o estaciones para que puedan ser pintadas o coloreadas o colocadas con grafitis”, explica el exconcejal de Bogotá en su video. 

La propuesta del Protestódromo la realizó en 2019, tras los desmanes presentados a lo largo del 2020 por diferentes movilizaciones sociales, Molano reiteró que ese lugar es una buen alternativa para reducir los daños en la ciudad, por lo que, es una clara demostración de que no cambia fácilmente si posición. 

"Esta propuesta la hice hace casi 2 años cuando era concejal de Bogotá. Si se hubiera implementado ¿cuántas vidas, CAIs y buses se habrían salvado? El mensaje central es el mismo: la protesta no puede terminar en violencia y menos en vandalismo", escribió en su cuenta de Twitter el pasado 12 de septiembre. 

Pese a las críticas por sus particulares propuestas, Molano fue escogido como el mejor concejal de Bogotá por ‘Concejo, cómo vamos’ en tres oportunidades. 

En su hoja de vida también reposa que creó las ‘Cátedras por Bogotá’, así como la carrera profesional de Gestión y Desarrollo Urbano en la Universidad del Rosario. Fue reconocido con el Premio Harvey Picker, de la Universidad de Columbia; como Ejecutivo Joven de la Cámara Junior Internacional y recibió el Premio Juan Luis Londoño, por su contribución social. 

El nuevo ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, está casado con Marcela Rodríguez y tienen dos hijos: Sofía y Juan Felipe.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Violencia, asesinatos, logros, y otros temas relacionados con la igualdad de género fueron algunos de los principales titulares de la semana, tanto a nivel nacional como internacional.
Así lucía la influenciadora de 'la Casa de los Famosos' antes de ingresar al reality show. ¿Qué tanto ha cambiado?
Kien Opina