¡Mamola! Liberalismo rechaza IVA en la canasta familiar

Lun, 01/02/2021 - 15:05
El Partido Liberal aseguró que no apoyará la reforma tributaria que gravaría todos los productos de la canasta familiar.
Créditos:
Partido Liberal

El Partido Liberal se refirió a la reforma tributaria de tramitaría el Gobierno Nacional tan pronto inicie el nuevo periodo legislativo. Dicha reforma tendría como objeto brindarle al país las herramientas necesarias para salir de la crisis que ha desencadenado la pandemia de Covid-19. 

Es clave anotar que en los últimos años se han presentado trece reformas y en el 2021 llegaría la número catorce que, promete favorecer un "sistema tributario equitativo". Una de las propuestas que se escuchan para este proyecto es ampliar el impuesto del IVA a toda la canasta familiar para devolver esos recursos a los más vulnerables.

Otras de las propuestas que hay sobre la mesa es que más personas empiecen a declarar sus impuestos. Además, pretende eliminar exenciones o beneficios tributarios a las personas naturales y jurídicas y que más personas paguen impuestos son otras dos de las recomendaciones que se esperan lleguen al Congreso de la República el próximo mes.

 

Así las cosas, el Partido Liberal aseguró que no habrá "ni un voto para apoyar el IVA a los productos de primera necesidad". Ante una nueva intención del Gobierno de gravar con IVA los productos de la canasta familiar, los Liberales le advirtieron al presidente Iván Duque que no cuente con un solo voto de sus 50 congresistas para aprobar esa “arrasadora intención”.

El Partido Liberal se ha opuesto a que los productos de la canasta familiar sean gravados para “no arrasar con la paupérrima economía de la familia más pobres de Colombia”.

"Esta vez pondrán en vallas en todo el país un mensaje contundente: ‘IVA a la canasta familiar. ¡Mamola!’", indicó el partido.

Actualmente los alimentos en Colombia tienen distintas cargas impositivas: unos cuentan con el 19% del IVA, otros con el 5% y otros son excluidos de este tributo. Por la pandemia, el Gobierno adelantó la implementación del mecanismo de compensación del IVA, que hizo parte de la Ley de Crecimiento de 2019 y entrega $75.000 bimensuales, por lo que podría haber luz verde para la ampliación del tributo a la canasta familiar.

 

La universalización del IVA haría que las personas de más altos ingresos paguen más tributos, mientras que los de menos recursos no se verían afectados. Es decir, la clase media podría ser la más afectada por la iniciativa.

Según se conoció, la reforma tributaria estaría bautizada con el nombre "Reforma fiscal y social" y hará lo posible por reducir al máximo todas las exenciones tributarias vigentes hasta hoy.

En cuanto al cronograma para su trámite, el Gobierno la presentará en febrero en el Congreso, para que en marzo haya una ponencia; en abril, se tramitará en primero y en segundo debate, y se proyecta que en mayo se apruebe en las plenarias de la Cámara y el Senado.

Cabe señalar que el proyecto de reforma fiscal y social se presentará con mensaje de urgencia; con el objetivo es que en junio esté convertida en ley.

Más KienyKe
Conozca la historia y hoja de vida de Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio, Industria y turismo.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) declaró culpable al boyacense por uso y posesión de una sustancia prohibida.
Desde Casa de Nariño se conocieron detalles del nuevo quebranto de salud del jefe de Estado.
En entrevista con KienyKe.com, Juan Pablo Vega hace un repaso por su trayectoria y revela los detalles de sus próximos shows.
Kien Opina