El plan de Diego Molano para hacerse con la Alcaldía de Bogotá

Mié, 12/04/2023 - 08:37
El exministro de Defensa, Diego Molano, habló de sus propuestas para llegar a la Alcaldía de Bogotá y de cómo espera derrotar a la izquierda.

La carrera a la Alcaldía de Bogotá sigue calentando motores, ya con varios actores confirmados anticipadamente, uno de los cuales es el exministro de Defensa del gobierno de Iván Duque, Diego Molano. En entrevista con Kienyke.com, el precandidato explicó su plan para ganarse al electorado de una ciudad que en principio podría ser especialmente difícil para una apuesta de derecha. 

En primer instancia, Molano se muestra reacio a ser encasillado ideológicamente, aunque por otro lado defiende que su movimiento político (que está en reunión de firmas para ser oficial) busca “reconstruir” Bogotá, abanderando valores como la “libertad, el respeto a las instituciones, al emprendimiento y garantizar la efectividad de lo que se haga en el sector público”. Una contrapropuesta frente a lo que, a sus ojos, explica el caos de la capital. 

Hay una izquierda radical que quiere otra vez retomar Bogotá y poner en peligro valores fundamentales, como que más bien se le pague a los criminales para convertirlos en gestores de convivencia o valores fundamentales donde se dice que no haya justicia sino impunidades”, señaló, a lo mejor refiriéndose al rumor de la candidatura de Gustavo Bolívar, a quien calificó como “destrucción”. 

Tumban artículo que ponía en riesgo la privacidad de mensajes de WhatsApp

Basado en ello, incluso teniendo en cuenta antecedentes que le podrían jugar en contra como el Paro Nacional (al haberse desempeñado entonces como MinDefensa), se rehúsa a aceptar la hipótesis de que el electorado capitalino sea de izquierda y asegura le apostará a todos los que están cansados del “caos” en Bogotá. Estas son algunas de sus propuestas. 

Construcción de cárcel para delitos menores

 

Molano es un fuerte crítico de la reforma a la justicia del gobierno Petro, que propone la humanización de la política criminal. De hecho, contrario a este proyecto, Molano considera que los delitos menores deben ser castigados con medida intramural (en cuanto la justicia así lo determine). El problema, asevera el exministro, es que hoy el hacinamiento no permite que esto suceda e incluso llega a generar que los delincuentes sean soltados antes de tiempo o incluso sin pagar pena alguna. 

Por esa razón, Diego Molano asegura que “es necesario construir más cárceles” para tener la seguridad de “un estado con capacidad de ejecutar las sanciones que establece la ley”. Para hacerlo propone aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana, que establece la “posibilidad que las alcaldías trabajen con empresas de seguridad privada para que ellos construyan, operen y hagan la vigilancia de las cárceles”. 

CAIs en Transmilenio 

CAIs en Transmilenio, propuesta de Diego Molano

Una propuesta que cree no solo mejorará la seguridad ciudadana sino también ayudará a combatir la violencia contra las mujeres, tiene que ver con la puesta en marcha de CAIs de Policía en estaciones de Transmilenio y esquinas estratégicas de los recorridos diarios de los ciudadanos, con el fin de enfrentar uno de los principales escenarios donde ocurre este flagelo. Propuesta que llamó “Comando especial para la protección de la movilidad”. 

La idea, señaló a Kienyke.com, es que los ciudadanos tengan la oportunidad de poner una denuncia de una manera mucho más ágil y darle mayor movilidad a la policía para que actúe “en caliente” con los ladrones.

Estrategia contra el robo de celulares

Estrategia de Diego Molano contra el robo de celulares

Molano defiende que uno de los grandes problemas de inseguridad en la ciudad tiene que ver con el robo de celulares, el cual asegura ya no es un tema de pequeñas bandas delincuenciales, sino de todo un sistema de robo que incluso se ha modernizado con delitos cibernéticos al punto de saber desbloquear y liberar los equipos (violando la privacidad de los ciudadanos y abriendo la puerta a robos bancarios). 

Para ello, Diego Molano propone: propiciar un cambio en la legislación sobre el IMEI que no permita seguir operando los celulares robados, el desmantelamiento de los centros de acopio (y distribución incluso internacional) de equipos robados en el centro, así como la verificación de que se cumplan las penas contempladas para el robo en la Ley de Seguridad Ciudadana. 

Combate a la gran delincuencia 

Estrategia de Diego Molano contra el robo de celulares

Siguiendo con el enfoque en seguridad, Molano asegura que la manera de combatir realmente la explosión delictiva en la capital es combatir directamente a la gran delincuencia como el Tren de Aragua, Los Camilos, Los Paisas e incluso el Clan del Golfo, grupos a los cuales se les atribuye el incremento de homicidios en Bogotá y macabros fenómenos como los muertos en bolsas de basura.

El segundo punto de su propuesta tiene que ver con los conjuntos residenciales, donde se estarían cometiendo delitos desde la violencia intrafamiliar hasta el expendio de estupefacientes. Por ello, Molano buscaría un trabajo colaborativo con las administraciones de estas propiedades para que el ingreso de la Policía sea mucho más sencillo, pero también para que exista todo un modelo preventivo y de acción en caliente para prevenir que se cometan delitos más graves antes de la llegada de las autoridades. 

Metro y movilidad 

¿Qué haría Diego Molano con el Metro de Bogotá?

Diego Molano también se sube al bus del Metro de Bogotá, señalando que seguiría con la primera línea tal cual está contratada. Es decir que seguiría con las obras del metro elevado, aunque precisa que le apostaría después a la segunda línea subterránea “que ya se aprobó, que tiene financiación y que iría hacia Engativá-Suba”.

Sumado a ello, hay que decir que el exministro de Defensa es opositor del Corredor Verde de Claudia López, por lo que presenta una contrapropuesta: “Hagamos la primera parte con Transmilenio hasta la avenida 100, Transmilenio con la 68 y ahí conecta y baja, los que quieran en el centro pueden coger el Transmilenio en la autopista o en el futuro en la 68 con Suba coger la primera línea del Metro para ir al centro de Bogotá. Así no se deteriora el corredor de la 34 a la 100, que es donde no cabe definitivamente”.

Más KienyKe
La senadora del Pacto Histórico expresó que el proyecto de Ley Estatutaria sobre Educación está virtualmente hundido por falta de tiempo y de voluntad para su discusión y aprobación.
Conozca la lista de partidos de la Copa América que serán transmitidos por Caracol Televisión y RCN.
¿Sin presión? El astro argentino respondió para qué está la Selección Argentina en esta Copa América.
Luego del inédito título que consiguió con el Atlético Bucaramanga, Rafael Dudamel tiene nuevo empleo.
Kien Opina