Director de Human Rights Watch respondió al Centro Democrático

Mié, 26/08/2020 - 18:18
José Miguel Vivanco respondió a un comunicado del Centro Democrático que lo señala de promover la impunidad para criminales.
Créditos:
Flickr CSIS | Center for Strategic & International Studies

Las críticas del director de la ONG Human Rights Watch (HRW) en Colombia José Miguel Vivanco a quienes han criticado a la Corte Suprema de Justicia por la detención de Álvaro Uribe Vélez, enfrentó a este líder de la defensa de los derechos humanos con el partido Centro Democrático.

En un comunicado compartido por algunos miembros del partido se asegura que “Vivanco ha atacado al expresidente Álvaro Uribe Vélez y al uribismo en más de una ocasión, a la vez que apoya acciones que han promovido la impunidad para criminales de lesa humanidad y que hoy hace política”.

El comunicado, que fue emitido por el Centro Democrático, dice que Vivanco “ha afirmado que ‘los abogados del expresidente Álvaro Uribe distorsionan la verdad’, faltando a la ética por parte de quien se dice defensor de los Derechos Humanos”. Esa afirmación la usó el director de HRW en un hilo en Twitter en el que objetó las comunicaciones públicas de la defensa del expresidente sobre el proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos.

Esa fue la declaración de Vivanco que despertó la molestia del uribismo, quienes en el comunicado negaron las afirmaciones hechas y aseguraron que “ni los abogados del expresidente Uribe distorsionan la verdad, ni el señor Vivanco la dice al referirse al caso”.

“Estas y otras afirmaciones hechas por José Miguel Vivanco en el hilo publicado el lunes 24 de agosto de 2020 en su cuenta de Twitter, advierten su sesgo político e ideológico, de igual forma, confirman su ofensiva mediática contra el expresidente Uribe y su defensa”, indicó el Centro Democrático. 

Vivanco contestó por medio de otro hilo a las acusaciones hechas por el partido de Uribe en el comunicado. En su respuesta señaló que incluso senadores de esa colectividad han compartido sus pronunciamientos en contra de la impunidad de los exmiembros de las Farc, por lo que no lo pueden tildar ahora de parcializado.

“Quien dice defender los derechos humanos, debe hacerlo con imparcialidad y con estudio riguroso de las circunstancias, sin caer en el juego político del socialismo del S. XIX, que plantea derechos para la izquierda, mientras persigue a los demócratas de la región”, puntualizó la comunicación del Centro Democrático.

Ante eso, el director de HRW señaló que: “El Centro Democrático sugiere que le he hecho el “juego político al socialismo del Siglo XXI”. He criticado fuertemente a la dictaduras en Cuba y Venezuela, a las FARC y al ELN. Ellos lo saben. Incluso trinan nuestros informes”, escribió Vivanco y agregó fotografía de réplicas de sus palabras hechas por senadoras como Paola Holguín y Paloma Valencia.

“El Centro Democrático dice que yo “apoyo acciones que han promovido la impunidad para criminales de lesa humanidad y que hoy hacen política”. He sido crítico de todas las iniciativas de impunidad en Colombia, incluso las vinculadas al acuerdo de paz”, aseguró Vivanco, agregando trinos de senadores como Carlos Felipe Mejía.

Finalmente, Vivanco aseguró que confía en que “los políticos honestos de este partido político se apartaran de estas acusaciones ridículas” y agregó: “Ojalá la próxima vez respondan a mis críticas con argumentos, no con acusaciones y mentiras”.

Más KienyKe
Este suceso tuvo lugar en el barrio de Las Palmas, en la ciudad de Quibdó, capital del departamento.
Esto ocurrió en un partido de la MLS en dónde el Inter de Miami jugaba contra el Orlando City.
Esta advertencia se da en medio de los disturbios que se presentaron en una cárcel de Puerto Príncipe.
La Alcaldía de la ciudad realizó un recorrido en dónde visitó varios establecimientos que no cumplían las normas de salubridad.