Hundimiento de Matrícula Cero enciende el debate en el Congreso

Mié, 16/06/2021 - 14:05
Tras la negación del proyecto de Matrícula Cero, el senador Horacio José Serpa tildó de "bellacos" a los congresistas del Pacto Histórico y Antonio Sanguino le contestó.

La Comisión Sexta del Senado de la República hundió el proyecto de la oposición que buscaba modificar el Decreto Legislativo 662 de 2020, con el fin de garantizar la Matrícula Cero para estudiantes universitarios en 2021 -anunciado por el Gobierno Nacional- y 2022. Los senadores Ruby Chagúi, Julián Bedoya, Horacio Serpa, Antonio Zabaraín y Ana María Castañeda votaron negativamente, y Jorge Guevara y Criselda Lobo de manera positiva. 

Cabe señalar que, el presidente Iván Duque anuncio el pasado 12 de mayo que para el segundo semestre de 2021 los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que estén aceptados o estén cursando sus estudios de pregrado en instituciones de educación superior pública del país tendrán matrícula cero.

La negación de esta iniciativa abrió un tenso debate entre los congresistas de la Comisión encargada de su discusión. El senador Antonio Sanguino, del Partido Verde no guardó silencio ante la decisión en contra del proyecto y emitió algunos mensajes a través de sus redes sociales criticando a los senadores que hundieron la iniciativa. 

"La desconexión de la realidad que viven miles de jóvenes de las mayorías de la Comisión Sexta del Senado es inconcebible. Negaron proyecto de ley para garantizar #MatrículaCero para el 2021 y 2022 para estudiantes de pregrado y posgrado", afirmó el senador Antonio Sanguino, del Partido Verde. 

El senador Wilson Arias, del Polo Democrático, también se pronunció: "En Comisión VI de Senado, 5 votos contra 2, acaban de hundir nuestro proyecto de Matrícula Cero por un año. Aunque con Antonio Sanguino y Gustavo Bolívar presentamos la ruta para tener los recursos y beneficiar más jóvenes, senadores no escucharon ningún argumento y lo hundieron". 

"El proyecto #MatriculaCero hundido hoy por liberales, CR y CD, fue presentado por los senadores Wilson Arias Antonio Sanguino y Gustavo Bolívar. Lo seguiremos intentando pero con estas minorías es imposible. Urgente 55/86", señaló el senador Gustavo Bolívar.

Dichos mensajes encendieron la polémica en redes sociales. Además, porque muchas publicaciones señalaban a los cinco senadores que decidieron oponerse al proyecto. Ante ello, el senador liberal Horacio José Serpa le contestó a los senadores de la oposición

 

A través de un video, Serpa argumentó su voto negativo al proyecto. El senador apeló a que la iniciativa, desde su punto de vista, no cuenta con las fuentes de financiación necesaria para su implementación. 

"Senadores del Pacto Histórico hacer demagogia es fácil, muy fácil en redes sociales, también es fácil criticar para buscar el me gusta. Les quiero contar que hace un año solicité a la administración distrital y al Ministerio de Educación para que se destinaran recursos necesarios y lograr la matrícula cero y se logró".

Agregó "Pero hoy soy el malo, porque voté en contra de un proyecto de gratuidad que no tiene fuente de financiamiento, no tiene tampoco respaldo fiscal lo cual lo hace inviable de cara la realidad económica del país, tampoco establece la focalización para orientar estos subsidios a quién realmente lo necesitan. Yo voté siendo responsable, ¡dejen de ser bellacos, dejen de ser politiqueros! Yo estoy de acuerdo con la gratuidad en la educación superior pública pero como política de Estado, haciéndolo en forma responsable y contando con los recursos para que así lo permitan". 

El encontronazo no terminó ahí. El senador Sanguino le respondió a Serpa por su video sobre el proyecto. "Bellaco quien se niega a escuchar a los jóvenes. Nuestro proyecto de Matrícula Cero para 21 y 22 tiene fuentes financieras ciertas. Léalo. Volver a mentir, Senador, indigna aun mas a los jóvenes que no tienen los privilegios q ud tuvo". 

El proyecto que buscaba modificar el Decreto Legislativo 662 de 2020, con el fin de garantizar la matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Dicho decreto fue expedido por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia del Covid-19 y dio creación al Fondo Solidario Para la Educación con el fin de mitigar la deserción en el sector educativo. 

Los congresistas Sanguino, Arias y Bolívar buscaban modificar el decreto porque, a su juicio, la cantidad de recursos destinada al apoyo de la educación sería mínima. "Mientras el FOME cuenta con 25 billones de pesos, el sector de la educación solo recibe 217 mil millones, es decir, el apoyo a la educación no tiene ni el 1% de los recursos destinados a aliviar la pandemia", detallaron. 

En ese sentido, el proyecto pretendía modificar algunas disposiciones del decreto para mitigar la deserción en el sector educativo provocada por el Covid-19. Además, establecía que se incluyera en el decreto que los recursos fueran destinados por el Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME).

Del mismo modo, creaba un subsidio a la matrícula de los estudiantes que se encuentran en instituciones de Educación Superior Públicas para el año 2021.

  • Estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior Públicas, 100% de la matrícula financiera.
  • Estudiantes de Posgrados de las Instituciones de Educación Superior Pública, 100% de la matrícula financiera.

Lo anterior, trasladando 1.8 billones de pesos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), creado durante la pandemia, al Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el decreto 662 de 2020.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
Kien Opina