Críticas a Rodrigo Lara por tildar de "rara" la explosión en Cúcuta

Mié, 16/06/2021 - 10:40
El senador Rodrigo Lara es criticado por plantear algunas dudas sobre la versión oficial del atentado a la Brigada 30 del Ejército Nacional, en Cúcuta.

La explosión del carro bomba en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional, en Cúcuta, ha generado diversas reacciones en el país. Pese a que el Ministerio de Defensa señaló que la hipótesis inicial apunta a un atentado del ELN, algunos congresistas y líderes de opinión han puesto en entredicho esa versión. 

El senador Rodrigo Lara fue uno de los primeros en cuestionar la versión oficial del atentado que deja un saldo de 36 heridos, incluidos tres soldados gravemente afectados, obligando a que uno ya fuera intervenido quirúrgicamente. Según opinó, los hechos atenderían a una agenda de miedo y no a un atentado. 

A través de su cuenta de Twitter, el senador calificó de "rara" la explosión y subrayó que las Fuerzas Militares "son todo menos ineptas", de manera que da a entender que no está convencido con la versión que señala que la camioneta que contenía la carga explosiva entró con dos individuos -suplantando a unos funcionarios públicos- sin que el personal del seguridad se diera cuenta. 

"Muy rara esa explosión en la brigada de Cucutá. Las FFMM colombianas son todo menos ineptas. Esto parece más una agenda de miedo y exacerbación política. No sería la primera vez que ocurre", escribió el senador Lara, quien posteriormente borró el trino. 

Trino Rodrigo Lara

Luego del trino que borró, Lara preguntó: "¿Cómo es posible que después de las experiencias anteriores en la escuela de cadetes y en el cantón norte, esto vuelva ocurrir? La fiscalía tiene que aclarar si existen complicidades internas o infiltración del narcotráfico". 

El mensaje de Lara no pasó desapercibido, la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, le contentó porque a su juicio, sugirió un autoatentado por parte del Ejército, lo cual deslegitimaría a la institución. 

"Pudo haber descuido, confianza o fallas de vigilancia, pero insinuar un autoatentado es irresponsable y deslegitima al Ejército Nacional. No se puede lanzar esa duda, y menos en una región del país que ha sufrido tanto por la violencia. Hay que ser prudentes". 

El senador que salió del partido Cambio Radical le respondió a Guerra. "Nadie habló de auto atentado MAria del Rosario, lee bien trinos. Prudencia en tus actuaciones, no hagas política con eso. Debe investigarse posible infiltración como ocurrió en Cantón Norte. Como explicar que entren dos vehículos con explosivos, por Dios. Esto es inaceptable". 

 

Aunque el senador eliminó el trino y a través de la respuesta que le dio a la senadora del Centro Democrático intentó aclarar su mensaje, las críticas no tardaron en llegar. Estos son algunos comentarios que se leen en redes sociales:

Es clave mencionar que, el senador Lara no fue el único que cuestionó la versión sobre la explosión en las instalaciones militares. Diferentes líderes políticos y de opinión se han referido a los hechos para sugerir un supuesto autoatentado.

El argumento utilizado para poner en entredicho la versión oficial refiere a que en la imágenes que se conocen al interior de la Brigada 30 se observa que un poste ubicado a pocos metros del carro bomba no sufrió daños, como tampoco se vio afectada una camioneta, sin embargo, no se conoce si ese vehículo estuvo en el momento de la detonación o llegó después. 

Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina