Aprueban proyecto que permite elegir el orden de los apellidos

Mié, 16/06/2021 - 08:13
El Senado de la República aprobó la iniciativa que permitirá a las parejas elegir de común acuerdo el orden de los apellidos de su hijo.

Con 59 votos a favor y 2 en contra, fue aprobado en el Senado de la República en su cuarto y último debate el proyecto de ley que permite que las parejas de común acuerdo puedan establecer el orden de los apellidos de su hijo al momento del registro de nacimiento del menor. Esto como un acto para promover la igualdad entre los roles que ejerce tanto el padre como la madre.

"Es un reconocimiento a las labores de cuidado y crianza de las mujeres en nuestro país y va más allá de una acción afirmativa, comienza a cambiar estructuras sociales dominantes en Colombia; es un proyecto de ley simbólicamente muy potente, es un paso más en la lucha por la equidad de género", representante María José Pizarro, coautora del proyecto. 

La norma se extiende y se aplicará para hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y para el caso de los hijos con paternidad o maternidad declarada por decisión judicial.

 

Por otro lado, el proyecto de ley denominado ‘Aluna’ contempla que a falta de reconocimiento como hijo de uno de los padres, se asignarán los apellidos del padre o madre que asiente el registro civil de nacimiento.

También establece que en caso de que exista desacuerdo entre los padres, el funcionario encargado del registro sorteará el orden de los apellidos de conformidad con el procedimiento que, para tal efecto, establezca la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Esta iniciativa atiende el llamado de la Corte Constitucional, quien en Sentencia de Constitucionalidad C - 519 de 2019 argumentó que la ley 54 de 1989 viola el principio de igualdad y va en contra de la equidad de género, y por lo tanto, la declaró inexequible; exhortando al Congreso de la República para que expida una ley que determine el orden de los apellidos basado en la equidad.

"Se aprobó ayer la ley de autoría de María José Pizarro y con mi ponencia que hace que el orden de los apellidos del hijo o hija registrada sea tome por consenso entre madre y padre, o por sorteo en caso de conflicto. La ley busca superar tratos discriminatorios contra la mujer", expresó el senador Gustavo Petro. 

 

De acuerdo con cifras entregadas por el DANE, el 40,7% de los hogares colombianos tienen como jefes de hogar a madres cabeza de hogar, y el 56% de las madres en Colombia son madres cabeza de familia, es decir 12,3 millones de mujeres.

Actualmente nos regula una legislación que privilegia prácticas culturales y tradiciones patriarcales que tienen su origen en costumbres derivadas de la colonia. Estas le dan prevalencia a la figura de los hombres en las familias, lo que hoy en día genera condiciones de discriminación y desigualdad contra la mujer. 

Otros países han adoptado legislación en torno al cambio en el orden de apellidos, la primer nación en aprobar una ley de esta categoría fue Francia en 2005:

  • Francia 2005
  • Italia 2012
  • Uruguay 2013
  • Argentina 2015
  • México 2016

Cabe mencionar que, debe ser aprobado un informe de conciliación tanto en Cámara de Representantes como en el Senado de la República antes del 20 de junio de 2021. Posteriormente, la Presidencia de la República debe convertirlo en ley en un tiempo máximo de seis días, fecha en la que empezará a regir la medida.

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina